lunes, 29 de octubre de 2012

@AlfredodJViso habla con Jose Daniel Ferrer sobre el huracán Sandy

Audio tomado de http://cubayatwittea.blogspot.com.es/2012/10/urgente-jose-d-ferrer-cuenta-la-ultima.html

 

http://www.goear.com/listen/5032777/conversacion-con-jose-d-ferrer-tras-el-paso-del-huracan-sandy-alfredo-viso

Transcripción

oye..no....un abrazo fraterno para ti mi hermano..un fuerte y fraterno abrazo para ti..y nosotros por acá en medio de esta situación que ha dejado el huracán Sandy..y nada.. situación bastante.. (...) y salúdame a los tuyos también, un abrazo para ti. Un abrazo fraterno, un abrazo fraterno, les habla Jose Daniel Ferrer..

Les habla Jose Daniel Ferrer Garcia, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba. Ya es de noche aca en el Oriente cubano, y estoy en una parte alta de mi vivienda, y en todo el entorno hacia donde quiera que mire, hay total oscuridad, ya solo queda el reflejo en poniente, hacia el oeste queda el reflejo del sol ¿no? que se acaba de poner hace un rato.

Toda esta oscuridad se debe, precisamente, a que el régimen cubano hace rato viene siendo muy incapaz ¿no? de resolver los mas mínimos problemas de la población.

Acá en Palmarito de Cauto, los problemas dejados por el huracán Sandy son bastante notables, y uno de ellos es la falta de fluido eléctrico, la falta de agua, la falta de servicios de casi todo tipo, la falta de preocupación.. por ehh.. es decir, despejar la zona llena de arboles caídos.

Los mismos vecinos han tenido que con machetes, con hachas, con los rudimentarios medios con que cuentan, ir despejando, ir limpiando sus zonas, sus barrios.

Tampoco han sido capaces de buscarle solución o al menos darle cobijo a las personas que se han quedado sin techo. Y esto no es solamente es en Palmarito de Cauto, todo sucede también en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, en San Luis Contra Maestre, y demás pueblos vecinos, también en la zona de San Germán, (..) Mayarí, Cueto, Banes, todo.. a raíz del área mas afectada..¿no? por el paso del huracán Sandy.

El huracán sorprendió a muchos, la Defensa Civil hizo bien poco esta vez , por prevenir lo suficiente, por acosejar, por alertar lo suficiente, y muchas personas creyeron que el huracán traería mas agua que otra cosa, y que las montañas, las altas montañas del Oriente cubano, de la Sierra Maestra, pues frenarían, o debilitarían, es la palabra, los impulsos del huracán, que también se esperaba entrase con menos fuerza, con vientos de menor fuerza, de menor poder destructor. Pero no, en la noche se hizo sentir Sandy, los vientos fueron parcialmente fuertes, arranco muchísimos techos, derribo muchas viviendas, arranco muchísimos arboles, echo los tendidos eléctricos al piso en muchas partes, causo muchísimos daños.

 Fíjate que el régimen no ha sido capaz, el gobierno no ha sido capaz de actuar de la manera pronta, eficaz que se espera en casos así de la Defensa Civil y los demás organismos ¿no? encargados de hacer lo necesario para restablecer las cosas ¿no? lo mas pronto posible. Lamentable mente se han perdido vidas humanas, en Palma Soriano hubo que lamentar la vida de una persona, en San Luis también falleció una señora de 45 años llamada Lazara. Se habla también que en la presa de Mella, aparecieron dos ahogados que no se han identifica do aun, esa información no esta completamente confirmada, pero si se comenta entre la población. También se habla de dos personas victimas de un derrumbe en la Provincia Gramma, y un mensaje que le paso alguien de Bayamo a Iván, lo que no hemos podido confirmar que estas personas habían fallecido, muchos lesionados y heridos incluso, debido a la violencia del huracán, a los derribos de techos, paredes, arboles y otros objetos, que causaron.. que golpearon a personas.

La población muy molesta, muy dolida, en medio de esta situación por la mala gestión del gobierno, de la Defensa Civil, por la ..es decir.. diríamos la indolencia a la hora de.. por ejemplo no hay agua potable, en la mayoría de estos lugares, nada se ha hecho, no se esta bombeado agua (..) el agua que traen los ríos esta bastante sucia y contaminada. El tratamiento del agua es muy rudimentario, de pésima calidad, para garantizar su potabilidad, su mejor calidad. Además de eso no han sido capaces ni de poner (..) a repartir agua ¿no? A....A.. llevar este necesario liquido a la población. Y en medio de esta situación, también hay escasez de alimentos, hay escasez de combustible, combustible como este de la.. que en los programas llamados de la Revolución Energética, con el cual comenzaron a sustituir todo tipo de combustibles, por módulos para la elaboración de los alimentos a través de la energía eléctrica. Ahora sin electricidad muchas personas no tienen con que cocinar los pocos alimentos que puedan conseguir, escasean los alimentos y también se dificulta el medio para elaborarlos... para llevarlos a la mesa.

Es decir toda esta situación ha dejado el huracán Sandy en medio de una región muy afectada por décadas ¿no? de mala gestión, por décadas de bajo la crisis generada por el régimen de los hermanos Castros. En medio de toda esta situación la represión no se ha dejado de hacer sentir. Han estado los oficiales de la Policía Política cuando los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, están haciendo todo lo posible por salir a avisarse y ayudar a las personas que mas daño habían recibido en sus viviendas y la policía política estuvo vigilando y acosando y tratando de impedir que tomaran imágenes, en el Caney quisieron quitarle la cámara a una activista nuestra, en Songo la Maya detuvieron a dos activistas (..tose u no se entiende) fueron detenidos en la mañana cuando se acercaron a un policlínico para saber cual era la situación allí ¿no? después de tanta vivienda destruida.

Y por acá en Palmarito de Cauto le han estado quitando cámaras fotográficas a quienes  han estado tomando imágenes, también en Palma Soriano, y les borran las imágenes tomadas, es decir que el régimen no quiere que salga en realidad, no quiere que se vea las reales condiciones en que han quedado los pueblos, las ciudades, los barrios ¿no? de acá del Oriente Cubano.

Es la situación Viso, que tengo en síntesis luego del paso del huracán Sandy.

0 comentarios:

Publicar un comentario