twiteros cubanos libres

viernes, 5 de octubre de 2012

Hoy se instalan las mesas de votación en #venezuela


Hoy se instalan las mesas de votación




5 Octubre, 2012
ND.- Las 39.018 mesas de votación serán instaladas este viernes en vísperas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Los miembros de mesa deben acudir a sus centros de votación para constituir las mesas y recibir el material electoral.

El domingo estarán habilitados 13.683 centros de votación en todo el país, más 304 funcionado en embajadas en el mundo, para un total de 13.810 centros electorales, para la votación de un universo de 18.802.648 electores debidamente inscritos en el Registro Electoral.
Así lo reseña El Nacional:

Hoy se instalarán las 39.018 mesas de votación que funcionarán en todo el país durante la elección presidencial del domingo. Las mesas se constituirán a partir de las 8:00 am con la presencia de los miembros de mesa y los testigos de los partidos políticos.

Para realizar el acto de instalación de la mesa electoral es indispensable la mayoría absoluta de los miembros que la integran: presidente, dos miembros principales y una secretaria o secretario. Igualmente, deben estar en el acto los operadores de las máquinas de votación.

Lasas leyes electorales establecen que en la constitución de los centros tienen derecho a estar presentes los testigos acreditados por los partidos para cada centro de votación.

Si al momento de instalarse la mesa no está presente el operador de los equipos, el presidente lo informará a la Junta Nacional Electoral para que el funcionario sea sustituido. De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales si una mesa no logra instalarse porque no están los miembros principales, se recurre a los miembros de reserva que fueron sorteados, según el orden de selección.
El domingo funcionarán 13.683 centros de votación en todo el país y habrá otros 304 funcionado en embajadas y consulados alrededor del mundo. En total habrá 13.810 centros de votación y 39.322 mesas electorales. El 7 de octubre podrán sufragar 18.802.648 electores debidamente inscritos en el Registro Electoral, de los cuales 100.495 están fuera del país.

¿Qué hacen los miembros? Los 506.141 miembros de mesa que estarán en los centros el domingo fueron escogidos por sorteo para cumplir el servicio electoral. Hoy deberán cerciorarse de que el espacio del centro sea el adecuado para el funcionamiento de la máquina de votación, y verificarán que la máquina corresponda con el centro y la mesa electoral.
Hoy también se recibe el material electoral y se chequea para tener certeza de que tendrán todos los insumos y las cantidades específicas para la mesa. Se constatará que las actas electorales, boletas electorales, cuaderno de votación y demás materiales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral.

Los miembros verificarán que el equipo de votación esté debidamente precintado, que posea la constancia de certificación del CNE y que esté completo.

Deben asentar en el acta de instalación que se recibió el material electoral y que la máquina de votación funciona e imprime los reportes de configuración, diagnóstico del sistema e impresora. Deben dejar en resguardo del Plan República, el equipo de votación y el material electoral hasta el domingo.
Cerró la campaña y abrió la carpa. Ayer a la medianoche cerró oficialmente la campaña electoral. El período para realizar actos y pautar publicidad duró tres meses.

A partir de hoy comenzará a funcionar el Centro Internacional de Prensa, ubicado en la Plaza Caracas, conocido como la carpa. Ese espacio tiene 1.500 metros cuadrados y albergará a los periodistas, equipos y técnicos de los medios de comunicación nacionales e internacionales que cubrirán las elecciones.

http://www.noticierodigital.com/2012/10/hoy-se-instalan-las-mesas-de-votacion/

0 comentarios:

Publicar un comentario