sábado, 2 de junio de 2012

#Cuba no distingue los crímenes de los que no lo son


Cuba no distingue los crímenes de los que no lo son: experto ONU

NTRzacatecas.com
Agencias
Viernes 1 de junio de 2012

Ginebra.- El integrante del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU), Fernando Mariño, sostuvo hoy que el gobierno de Cuba no logra distinguir entre la línea que separa a los crímenes de aquellos que no lo son.

Al ser consultado sobre el hecho de que Cuba votó en contra de la resolución del Consejo de Derechos Humanos que condena la ejecución de civiles en Siria, Mariño señaló que “es fruto de su política de dividir el mundo en dos”.

“Es una pena, una decisión política (…) una cierta esquizofrenia, no logra identificar dónde está la línea que separa los crímenes de los que no lo son”, consideró el experto en entrevista.

El gobierno de La Habana se enfoca en distinguir el campo amigo del enemigo, “y la distinción entre amigo y enemigo aplicado al tema de la tortura no sirve”, dijo Mariño.

“Hay crímenes o no los hay, esa es la distinción, un valor universal, no es para el grupo tal o para el grupo cual, yo lo lamento mucho”, agregó.

El funcionario de la ONU consideró que Cuba toma esas decisiones al justificarlas con su alineación a “la política de no intervención y de soberanía”.

Mariño, quien fungió como relator del Comité de la Tortura sobre el informe de Cuba y cuyas recomendaciones fueron emitidas este viernes, expresó su preocupación por la situación de “peligrosidad predelictual” que tiene lugar en ese país caribeño.

“Tienen un tipo de conducta que definen como peligrosidad predelictual e identifican a grupos o personas como proclives al delito lo que permite a través de un procedimiento administrativo medidas de seguridad como internarlos en centros de reeducación”, según Mariño.

El Comité en sus observaciones emitidas este viernes externó su preocupación “en particular por la tipificación con base en conceptos subjetivos”.

Conceptos muy “vagos en torno al ‘estado peligroso’ entendido como la especial proclividad en que se halla una persona a cometer delitos demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”, indicó el Comité.

Observó que “las medidas reeducativas, terapéuticas o de vigilancia estipuladas en los artículos 78 a 84 de su Código Penal pueden conllevar al internamiento de uno a cuatro años en establecimientos especializados de trabajo o estudio, asistenciales, psiquiátricos o de desintoxicación”.

“Inquieta al Comité no haber recibido información sobre el régimen de internamiento en esos centros”, enfatizó Mariño.

Es por ello que el Comité recomendó a Cuba modificar los artículos del 78 al 84 del Código Penal con el propósito de poner fin a la detención administrativa con base en figuras penales subjetivas, vagas e imprecisas, como la peligrosidad social predelictiva”.

El jurista español también denunció los “arrestos breves” en Cuba por uno o dos o más días, “que como no está controlado por el poder judicial se usan como acoso o amedrentamiento”.

http://ntrzacatecas.com/2012/06/01/cuba-no-distingue-los-crimenes-de-los-que-no-lo-son-experto-onu/

0 comentarios:

Publicar un comentario