Por JUAN O. TAMAYO
Agentes del gobierno cubano han intensificado su acoso verbal de los diplomáticos estadounidenses en La Habana en el año pasado, gritando epítetos en que se muevan los coches y de publicar fotos de sus vehículos, los funcionarios del gobierno estadounidense dicen.
"Han hecho esto desde hace bastante tiempo, pero en el último año o así parece que se han conseguido más desagradable", dijo uno de los funcionarios. "Les hemos pedido que se detenga, y no lo han hecho."
El aumento de acosar aparece vinculada a la actual represión del presidente cubano Raúl Castro a los críticos del gobierno, dijeron los funcionarios. Alrededor de 4.115 a corto plazo arrestos de disidentes fueron reportados en 2011, en comparación con 1.765 el año anterior.
Con algunos diplomáticos estadounidenses en La Habana específicamente asignados a supervisar las actividades de la oposición, dijo un funcionario, "cuando las fuerzas de seguridad perseguir a los disidentes, (los diplomáticos de Estados Unidos) son por lo general en el barrio y coger el fuego antiaéreo también."
Un funcionario del Departamento de Estado dijo a El Nuevo Herald que el gobierno de EE.UU. está "preocupado por el continuo hostigamiento y desprestigio de nuestro personal de la misión diplomática en La Habana, que son simplemente el ejercicio de sus funciones diplomáticas normales.
"Hemos recordado al gobierno cubano en varias ocasiones que bajo las Convenciones de Viena, este
tipo de tratamiento del personal diplomático no es aceptable", agregó el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato debido a las políticas del departamento.
Debido a que Cuba y los Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas normales, cada uno de ellos mantener una Sección de Intereses en la capital de uno al otro para manejar asuntos consulares y otros asuntos.
Dos otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos concretan algunos de los detalles de los incidentes, también en la condición de anonimato.
En un caso, varios hombres de Cuba en un auto se detuvo junto a un diplomático de EE.UU. en La Habana con la conducción de uno de sus niños a bordo, llamó por su nombre y gritó epítetos varios en el "Yanqui", antes de acelerar, uno de los funcionarios dijo .
Un blogger pro-gubernamental que utiliza el nombre de Yohandry publicó una fotografía del coche de un diplomático de EE.UU. y un texto señalando que si una roca ", fue a caer del cielo" y romper una ventana, noticias, información sobre los medios de comunicación sin duda diría que el coche había sido "atacado".
Otros partidarios del gobierno han publicado las fotos de Charles Barclay, el subjefe de la misión diplomática de EE.UU. en La Habana, una reunión con los disidentes y de otro diplomático estadounidense abrazando a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, un grupo disidente.
También existe la sospecha de que las autoridades cubanas tratan de confundir a los diplomáticos a través de la vigilancia por agentes de seguridad descaradamente visibles y de vez en cuando desconectar los servicios de electricidad y agua a sus hogares, uno de los funcionarios.
El gobierno cubano periódicamente tilda a los disidentes de "mercenarios" pagados por Washington para socavar el sistema comunista, y considera que cualquier persona que se acerca a los críticos del gobierno con desconfianza.
Los funcionarios del Departamento se han quejado en el pasado de los vehículos de diplomáticos cubanos de los destrozos, irrumpiendo en sus hogares para dejar atrás los signos de intimidación de su presencia en las heces - al menos un caso - y tratando de envenenar a mascotas de la familia. Pero estos casos no se han reportado en los últimos meses.
La Sección de Intereses de Cuba en Washington no respondió a mensajes de correo electrónico en busca de comentarios.
La hostilidad del gobierno cubano hacia los diplomáticos estadounidenses en La Habana se puso de relieve a principios de este mes después de la Casa Blanca anunció que Ricardo Zúñiga, quien se desempeñó como monitor de los derechos humanos en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana en 2003, había sido nombrado para dirigir Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Hemisferio sección.
El diario oficial Granma informó el 6 de junio Zúñiga manejó la "obra de la subversión y la desestabilización" y era "un viajante de comercio de las ideas más retrógradas y anti-cubana".
Los funcionarios del gobierno estadounidense dijo que las restricciones sobre los viajes, tanto para EE.UU. y diplomáticos cubanos asignados a sus respectivas Secciones de Intereses seguirá siendo difícil pese a las reiteradas propuestas de la administración Obama para aliviar de manera significativa.
Los diplomáticos estadounidenses en La Habana y los diplomáticos cubanos en Washington y en la actualidad las Naciones Unidas debe pedir permiso al gobierno anfitrión antes de que puedan viajar fuera de los límites establecidos, aproximadamente un radio de 25 millas.
Washington ha ofrecido en varias ocasiones para exigir la notificación sólo antes del viaje, los funcionarios de Estados Unidos señaló. Pero Cuba rechazó las ofertas, diciendo que los estadounidenses aprovechar la mayor libertad para satisfacer más a menudo con "indeseables".
Las autoridades cubanas casi siempre rechazar o no responder a las solicitudes de Estados Unidos para viajar fuera de los límites en La Habana para reunirse con funcionarios del gobierno provincial o del Partido Comunista, sindicalistas, académicos o estudiantes, uno de los funcionarios explicaron.
Dijo que espera que los funcionarios cubanos que rechazar cualquier solicitud de reunirse con los disidentes, aunque los diplomáticos estadounidenses a veces tratan de conseguir alrededor de esto diciendo vagamente que tienen previsto reunirse con los miembros de los grupos de la sociedad civil.
El Departamento de Estado impone "trato recíproco" cuando se trata de las solicitudes de los diplomáticos cubanos para visitar universidades de Estados Unidos, por ejemplo, aprobación o denegación de ellos basados en las respuestas a las solicitudes de cubanos de Estados Unidos en La Habana.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que la aprobación de visado para los diplomáticos estadounidenses y cubanos asignados a trabajar en sus respectivos países han estado fluyendo con relativa facilidad, debido a que ambas partes están interesadas en mantener eficientes las misiones diplomáticas.
Haga clic aquí para artículo original
0 comentarios:
Publicar un comentario