viernes, 8 de junio de 2012

Familias campesinas amenazadas con ser desalojadas por la fuerza en Guáimaro.


Familias campesinas amenazadas con ser desalojadas por la fuerza en Guáimaro.

Guáimaro está situado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Camagüey.
Fotografía Mapa de Cuba.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 8 de junio.- Mujeres campesinas residentes en diferentes ocalidades del municipio Guáimaro, de la provincia Camagüey, denunciaron el jueves que las autoridades han iniciado una campaña de hostigamiento, y amenazan con desalojarlas por la fuerza de sus humildes viviendas, construidas con esfuerzo propio.

Las tres mujeres que denuncian la situación de las víctimas del desalojo en Guáimaro, acusan a funcionarios por el contante acoso y por querer desalojarlas de las viviendas que no ocupan ilegalmente.

Las féminas acudieron a la prensa independiente para que se dé a conocer su caso ante la Opinión Pública, ya que la prensa oficial no da a conocer estos hechos.

"Estamos solicitando que Organismos Internacionales intervengan ante esta nueva acción ya que las autoridades cubanas no quieren escuchar", declaró en una conversación por teléfono María Elena Teruel, de 47 años de edad.

Teruel al ser entrevistada contestó las siguientes preguntas. Audio 111.

Por su parte, Cadir Culley Martínez, activista de derechos humanos, explicó la situación en que viven estas familias en Guáimaro.

Margarita Puerto, de 40 años de edad, madre de seis hijos declaró que las autoridades la han amenazado en presencia de los menores con llevar tropas antimotines y equipos pesados para destruirle su
vivienda.

Habitantes del asentamiento la calle Loma, del reparto Cementerio, también sufren amenazas con ser desalojados el lunes.

Yudisleni Causilla Bazán, de 38 años de edad, una ex licenciada en educación aclaró "Nosotros no estamos allí porque queremos, estamos allí porque tenemos necesidad de una casa. Y queremos que alguien nos escuche; que conozca nuestra situación. Me pregunto donde están los derechos del niño, los derechos humanos que tanto se hablan aquí".


Decenas de familias fueron desalojadas en diferentes regiones de Cuba, en el mes de mayo, en una nueva escalada represiva en la que las autoridades castristas actúan con violencia y en la que la mayoría de los casos los funcionarios no presentan orden de desalojo firmada por un juez.

Guáimaro está situado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Camagüey y a más de 575 de La Habana. Fue el lugar donde Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), fue proclamado  presidente de la República en una asamblea constituyente, reunida en 1869, que sancionó una constitución que abolía la esclavitud.

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o
Móvil: 5 319 69 27.

E-mail:*robersm2007@gmail.com* pagina donde pueden encontrarnos *
www.cihpress.com* o *http://cubanheroes.blogspot.com* y síguenos en Twitter
@HablemosPress.

0 comentarios:

Publicar un comentario