jueves, 7 de junio de 2012

La "solidaria" izquierda chilena y los cubanos comunistas en Canadá.


La "solidaria" izquierda chilena y los cubanos comunistas en Canadá.

A propósito del reciente y polémico viaje a Cuba de la dirigente de izquierda Camilla Vallejo, he aquí algunas anécdotas de un grupo de comunistas chilenos residentes en Canadá.

A finales de la década de los años 1990 conocí a un grupo de chilenos de izquierda que viajaban a Cuba a manifestar su "solidaridad con el pueblo cubano". Llevaban pintura y otros materiales para arreglar la escuela: "Andrés González Lines", situada, quizás simbólicamente, en una calle del barrio de La Víbora llamada: "Revolución". Hay otra cosa muy curiosa sobre esta escuela, es la única en Cuba que tiene en varias de sus paredes símbolos Nazi, pero eso es otra historia.

Era muy curioso ver como los chilenos se ponían a trabajar para arreglar la escuela, función que debía de haber realizado, por deber, el Gobierno de Cuba; mientras los vecinos se sentaban en los muros a observarlos, como si fuera bichos raros.

Venían desde Canadá, donde vivían supuestamente refugiados, hasta La Habana, cargando pintura en su equipaje, similar a las que vende el Gobierno en las tiendas en divisas, para ponerse a hacer el trabajo que seria natural que realizaran los empleados de la escuela, o incluso los vecinos que tenían hijos estudiando allí. Todo muy simbólico y surrealista, muy pintoresco. Por supuesto que todo aquello era un pretexto para ir a pasear a Cuba y de paso ser muy bien recibidos por las autoridades cubanas.

Esos chilenos comunistas fueron acogidos por el Gobierno de Canadá en 1973 como refugiados de la dictadura de Augusto Pinochet. Residían en Montreal y nos contaban que cada año iban de visita a Chile, ya que desde 1993 su país había retornado a la democracia. Pero preferían seguir viviendo en Canadá.

No perdían oportunidad, cada vez que podían, para criticar al Gobierno Canadiense por cuanta bobería se les ocurriera, tratando de mostrar a la nación que los acogió cuando peligraba su vida como un lugar "malo", típico del "capitalismo brutal". Sin embargo, cuando me adentré en conversaciones con algunos de ellos, supe que, por ejemplo, el líder del grupo hacía años que no trabajaba, vivía de la seguridad social canadiense. El dinero que recibía cada mes, además de garantizarle su subsistencia y la renta de su vivienda, alcanzaba para viajar cada año a Chile y a Cuba, comprar los materiales para el trabajo simbólico en la escuela habanera, y hasta para recibir clases de tango varias veces por semana.

Cualquiera que hablara con ellos se llevaba la primera impresión de que Cuba era un paraíso y donde ellos vivían, en Montreal, era un infierno. Claro está, hasta que entraran en detalles y se conocieran todas sus actividades, pagadas durante décadas por los contribuyentes canadienses.

En ese grupo también venía un cubano, residente en Montreal, que igualmente vivía de la seguridad social canadiense y de aprovechar esos viajes para ir a Cuba, cargado de dinero y de maletas que recogía previamente en Miami, para entregarlas como "mula" a clientes en La Habana, con la cobertura de que eran donaciones de la "solidaridad chilena con Cuba". Esta persona también era miembro de un grupo, que después del año 2007 es conocido como: Asociación de Cubanos Residentes en Canadá:

http://cubanosjgg.blogspot.mx/

La cual es dirigida por la Seguridad del Estado Cubana (G2):

http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1520-declaracion-final-v-encuentro-nacional-de-cubanos-residentes-en-canada-

Via Andy P. Villa
Autor del libro: "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba"
http://www.100yaldabo.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario