sábado, 9 de junio de 2012

Teleconferencia de opositores cubanos con senadores de Estados Unidos


Se discute "el camino a la libertad en Cuba" en el Senado de EEUU

El enfrentamiento a la represión y el fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba fue analizado en un subcomité senatorial y contó con el testimonio de reconocidos opositores desde Cuba.



martinoticias.com
junio 07, 2012
Una mirada a la situación real de la oposición en la isla y el auge de la sociedad civil en Cuba fue tema de discusión en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Los Estados Unidos.

En esta audiencia, presidida por el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menendez, participaron el senador Marco Rubio y como panelistas la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta S. Jacobson y  el ex prisionero político de la Primavera Negra del 2003 Normando Hernández González.
Sarah Martha Fonseca y Jorge Luis García Pérez Antúnez
Desde Cuba se escucharon los testimonios de tres importantes figuras de la oposición: José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica Cubana, Sarah Martha Fonseca, miembro de las Damas de Blanco y del Partido Pro derechos humanos afiliado a la Fundación Sajarov  y  Jorge Luis García Pérez Antúnez, del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando zapata Tamayo.

Jorge Luis García Pérez “Antunez” manifestó la importancia de ayudar a la oposición por medio de la divulgación de las actividades de la lucha opositora en la isla "llevando la realidad cubana a diferentes eventos en el mundo".

Particularmente se refirió a la utilidad de las trasmisiones de Radio Martí y Radio República,  al tiempo que criticó el recorte de fondos para instituciones y grupos de ayuda a la democracia como Plantados hasta la Democracia y  el Directorio Democrático Cubano, ambos con sede en Miami.

La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, declaró en la audiencia que estaba agradecida por esta oportunidad y agradeció el compromiso del subcomité con el Hemisferio Occidental y la responsabilidad para compartir los valores democráticos, los derechos humanos, y la expansión de las oportunidades sociales y económicas en las Américas.

“En la mayoría de los países de la región vemos que los gobiernos están trabajando para proveer mayores oportunidades políticas y económicas para sus ciudadanos pero aun existen excepciones. Por eso es que apoyar los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y mayor prosperidad sigue siendo un objetivo fundamental de Estados Unidos con el Hemisferio, especialmente con Cuba.”, dijo la diplomática estadounidense.

Destacó que la prioridad de la administración de Obama con Cuba es otorgarle a los cubanos las herramientas necesarias para determinar su propio futuro, independientemente del gobierno,  y para ello la herramienta más efectiva es la creación de conexiones entre Cuba y el pueblo americano.

Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron explicaciones al Gobierno de Estados Unidos por la concesión de un visado a Mariela Castro, la hija del gobernante cubano, Raul Castro.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, defendió la emisión de la visa en una audiencia en el Senado que acabó generando nuevas críticas hacia la mayor apertura del Gobierno de Barack Obama hacia la isla.

El senador demócrata Bob Menéndez se declaró indignado por la concesión a finales de mayo de un visado a la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro. Y desde La Habana, el disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, encarcelado durante 17 años en Cuba y finalmente liberado en el 2007, afirmó que la presencia en Estados Unidos de Mariela Castro es para los opositores y una ofensa.
Declaraciones de José Daniel Ferrer


http://www.goear.com/listen/42e8195/jose-daniel-ferrer-jose-daniel-ferrer
Transcripcion
Les habla Jose Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba. Acabo de conversar con miembros del Senado de los Estados Unidos de Norte América, entre ellos los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez. Con ellos hablaba, y con los demás  aquí presente, hablaba, sobre la situación represiva en el Oriente del país y en toda Cuba. Es decir el incremento de la represión en la medida que el activismo pacifico a favor del cambio, a favor de la democracia se consolida ¿no? dentro de la isla. Hablaba también con ellos, sobre la necesidad de que el mundo libre, los demócratas norteamericanos, es decir las personas amantes de la libertad de la democracia  en Norteamérica y en el mundo libre en general, sean solidarios, concreten su solidaridad, que sabemos que existe ¿no? con acciones encaminadas a romper el monopolio informativo que tiene el régimen cubano. Les hablaba de la importancia que tiene "Radio Martí" para lograr este objetivo, pero que el régimen castrista se gasta muchísimos recursos para interferir las trasmisiones de esta emisora amiga en las grandes ciudades, y que para eso hay vías ¿no? para romper ese monopolio, por ejemplo soporte digitales como discos DVD, discos CD, reproducir masivamente las trasmisiones no solamente de Radio Martí, sino también de TVMartí, también las producciones audiovisuales de los grupos opositores que nos dedicamos también a ese tipo de labor, para que llegue a todo el pueblo cubano, que el pueblo cubano reciba información veraz, objetiva, que reciba mensajes claros precisos de que en Cuba hay un movimiento creciente a favor del cambio, a favor de la democracia, que hay cubanos dispuestos a luchar, a sacrificarse, a luchar con firmeza y valor, porque Cuba sea libre, democratice, justa y prospera. Sobre todo esto hablábamos, hablamos de la necesidad de que el mundo libre nos ayude a burlar los controles que la tiranía castrista tiene sobre la Internet. Es decir que el cubano, apenas, muy pocos, un por ciento limitadísimo de cubanos pueden tener acceso a Internet, y a una Internet digamos de la Edad Media, por decirlo de alguna manera, por lo lenta y malas que son las conexiones. Sobre todas estas cosas hablábamos con los senadores norteamericanos y en nuestros mensaje ¿no? y la intención (no se entiende)
Declaraciones de Sara Marta Fonseca




http://www.goear.com/listen/6c236f6/declaraciones-de-sara-marta-fonseca-sara-marta-fonseca
Transcripción
..con nuestra actividad..con nuestro activismo en las calles, hemos sido víctimas de numerosas represiones, la policía política pues nos ha reprimido en muchas ocasiones, hasta llegar a atacar..haciendo actos de terrorismo de estado en nuestras propias viviendas, todo por alzar nuestras voces reclamando respeto a los derechos humanos, democracia y libertad para el pueblo de Cuba. Hemos sido reprimidos, pero también hemos recibido la aceptación del pueblo cubano, y esa satisfacción nos mueve a continuar nuestra lucha por instaurar..una verdadera democracia en Cuba. Es muy bueno cuando el pueblo, las personas del pueblo se nos acercan para apoyarnos. Los cambios ya son inevitables, que muy pronto nuestra patria volverá a sonreír a la democracia y a la libertad. Para nosotros es muy importante cualquier tipo de apoyo, sea con la información, difundir lo que sucede en la oposición, difundirlo tanto nacional mente como internacionalmente. Son muchos los miembros del Partido Comunista de Cuba, que han entregado su carné, después de ver como opositores somos reprimidos, simplemente por defender la democracia
Declaraciones de Jorge Luis García Antúnez




http://www.goear.com/listen/39d81bc/declaraciones-de-jorge-luis-garcia-antunez-jorge-luis-garcia-antunez
Transcripción
 ..el respeto, el gobierno del señor Obama, que considero, que aunque todo lo que hace, lo hace con las mejores de las intenciones, porque es un gobierno aliado, tanto el partido Demócrata como el Republicano son partidos aliados a la causa de la libertad de Cuba, pero señores senadores, en los momentos en que la oposición aumenta, tanto en el orden como en el cualitativo  como el cuantitativo, en  momentos en que se acrecientan las acciones de protestas publicas a lo largo y ancho del país, son estos y no otros los momentos de apoyar, de centrar el apoyo a las fuerzas de la resistencia, a las fuerzas de la resistencia, puesto que las fuerzas de la resistencia cubana, están en una batalla frontal en las calles por la libertad, sufriendo golpizas, maltratos, asedio a nuestras.. a las  viviendas, torturas, y todas las formas de violaciones  sistemáticas a los derechos humanos. El visado, la presencia de Mariela Castro, allí en los Estados Unidos, una funcionaria del régimen represor, que va a allí a promover la tiranía que oprime, que mata que hostiga a nuestra patria, constituye para nosotros un insulto y una ofensa, y es un absurdo también teniéndose en cuenta, que Mariela Castro va a los Estados Unidos y se pudiera y (no se entiende) ahora yo preguntaría ¿Pudiera los opositores en Cuba, pudieran los lideres de organizaciones, pudieran los lideres de iniciativas importantes, pudieran visitar el país del Norte, allí, visitar allí, exponer su criterio..sin..y regresar a la isla con entera libertad?
Fuente http://www.martinoticias.com/content/senado-cuba-opositores-sesion/11801.html
Transcripciones Ana Julia Mena (Alana1962)

Update el video de la teleconferencia completa, se esta poniendo aqui http://frentecomuncubano.blogspot.com.es/2012/06/hablan-opositores-en-el-senado-de-los.html

0 comentarios:

Publicar un comentario