lunes, 17 de septiembre de 2012

Archivos de la Stasi: El rompecabezas más grande del mundo

Policía Secreta Ex Alemania Oriental, Comunista - RDA - GDR

Por Chris Bowlby
BBC Radio 4

Más de 20 años después del Muro de Berlín cayó, se podría pensar que la Stasi había pasado a la historia. Pero una nueva generación quiere saber lo que la policía secreta de Alemania Oriental hizo a sus padres, y la magia informática está a punto de hacer que sea más fácil de averiguarlo.

La República Democrática Alemana (RDA) y sus organismos no desaparecieron inmediatamente una vez que el Muro de Berlín cayó.
Durante algunas semanas más tarde muchos Stasi personal permanecieron en sus oficinas, tratando de destruir pruebas que podrían terminar en la cárcel o exponer a sus espías en el extranjero.
Pero se encontraron con dificultades técnicas.
"La Stasi era una organización que le gustaba mantener el papel", dice Joachim Haussler, quien trabaja para la autoridad archivos Stasi hoy.
Por lo tanto, propiedad de trituradoras pocos - y los que se han fueron de mala calidad de Alemania del Este y rápidamente se vino abajo. Así que miles de documentos fueron arrancados a toda prisa a mano y metidos en sacos. El plan consistía en quemar o destruir químicamente los contenidos más tarde.
Pero los acontecimientos superó el plan, la Stasi se disolvió cuando los manifestantes enojados se congregaron fuera invadido y sus oficinas, y la nueva autoridad federal para los archivos de la Stasi heredado todo el papel rasgado.
Esto equivale, dice Haussler, de "el mayor rompecabezas del mundo", estimada en entre cuatro y seiscientos millones de pedazos de papel - algunos del tamaño de una uña.
La autoridad ha tenido un pequeño equipo en Baviera reconstruir documentos rotos con la mano. Pero los seres humanos luchan para hacer frente a los fragmentos más pequeños. Al ritmo actual, se necesitarían siglos para reconstruir los documentos.
Así que ahora las autoridades están recurriendo a la tecnología. Ordenadores, dice Haussler, son "más rápido, más barato y puede igualar y recordar cosas que los humanos no pueden". El equipo en particular asumiendo la tarea es el "ePuzzler" hecho por la misma gente que inventó el reproductor de mp3 - el Instituto Fraunhofer de Berlín.
Pedazos de papel rasgado de todas las formas y tamaños se sacan de las bolsas, planchado plana, escaneados.
Cada pieza, por pequeña que sea, se le da un archivo de la computadora en la que se introduce la información sobre, por ejemplo, el color del papel, la escritura o impresión en él, las iniciales significativos que podría vincular a una determinada oficina Stasi.
Entonces un programa matemático complejo se pone en acción a juego que la información y la forma del papel con otros fragmentos de entre los millones.
Un técnico me mostró una ejecución de prueba, como piezas movido en torno a una pantalla antes de finalmente formar un documento reconstruido Stasi.

Para el Dr. Bertram Nickolay, quien dirige el equipo de Fraunhofer, este es un reto muy personal. Se hizo amigo de un exiliado de la Alemania del Este, Jürgen Fuchs, que él cree que ha sido deliberadamente expuestos a la radiación, mientras que en una cárcel de la Stasi. Él murió de una rara forma de leucemia.
"Murió relativamente joven a causa de esta exposición ... así que para mí eso es una motivación adicional para este proyecto", dice.
Pero no es sólo documentos en papel que están dando sus secretos Stasi. En una habitación en la antigua sede de la Stasi en Berlín, me encontré con un pequeño equipo trabajando en la digitalización de los miles de grabaciones sonoras que dejan la policía secreta.
Ellos también pueden proporcionar información vital acerca de lo que la Stasi hizo. La mayoría de las grabaciones no están etiquetados, por lo que los trabajadores nunca aquí saben lo que están a punto de escuchar.
Algunos son extrañas. Hay Erich Mielke, jefe de la Stasi edad como la revolución contra el comunismo se acercó, grabado en una reunión secreta tratando de explicar a sus colegas mayores los peligros que plantean corrompiendo a la juventud de Alemania Oriental por punks, skinheads y música heavy metal.
Otra grabación es de dos agentes intentan torpemente para plantar un bug en un piso, rompiendo un vaso, sin darse cuenta de que sus colegas ya han plantado un error y están escuchando pulg
En el este de Alemania, a veces parece que todo el mundo estaba espiando a todos los demás. Otras grabaciones son trágicas. Una mujer con un secreto Stasi 1950 gemidos juicio desesperadamente como ella es condenado a muerte.
Katri Jurichs, que dirige este equipo, me dijo cómo dar sentido a estas grabaciones a menudo implica el trabajo de detective increíble - de una especie que ninguna computadora podría lograr.
Sus colegas empezar sin tener ni idea de qué o quién están escuchando. Si se trata de una grabación realizada en la casa de alguien, a veces la única pista es, por ejemplo, un comentario de fútbol TV en el fondo.
Los investigadores cuidadosamente averiguar quién está jugando en el partido, cuándo y dónde estaba, y comenzar desde allí a armar que se está grabando.
En otras ocasiones, las campanas de la iglesia audibles son analizados minuciosamente para ver si coinciden con una determinada ciudad o campanas de aldea.
Entonces, ¿por qué ir a tantos problemas para investigar y reconstruir tanto? En parte, el Gobierno alemán considera que el país tiene la obligación de llegar a un acuerdo con esta parte de su pasado totalitario.
Pero para muchas personas, también, la esperanza es que los documentos de la Stasi a explicar los misterios, permiten a las personas ya las familias a entender y superar lo que les sucedió.
En otra parte de la antigua sede de la Stasi me encuentro con Katrin Behr, que dirige una agencia que ayuda a las víctimas de la adopción forzada en Alemania del Este - Los niños fueron retirados por la Stasi de los padres consideran políticamente poco fiable.
En caso de Katrin tenía cuatro años de edad cuando vinieron a buscar a su madre.
"Cuando mi madre abrió la puerta, la abrió. Nos llevaron en una calle estrecha y de la plaza del mercado en Gera, donde se separaron."
"Durante muchos años me temía que alguien en la calle me podía quitar", dice.
No vio a su madre de nuevo durante 19 años, después de la caída del Muro de Berlín. Pero ahora ella está la esperanza de los documentos reconstruidos a explicar más acerca de cómo tales cosas eran posibles.
"Todo el mundo está esperando realmente habrá información en estos documentos. Desde luego, no podemos decir cuánto tiempo va a tomar", dice ella.
"Incluso si el equipo funciona de forma rápida, que va a tomar algún tiempo para que los archiveros para ordenar todo lo que fuera - pero ciertamente tengo muchas esperanzas."
¿Y qué de los que trabajaron para la Stasi. A medida que más surge de sus actividades, y la masa de información que mantienen, es el ex coronel de la Stasi Gotthold Schramm tener remordimientos?
A veces, se muestra desafiante. "No se puede tener la culpa colectiva", dice. "La culpa es una cosa individual."
"En retrospectiva, no necesitamos esta gigantesca red de colaboradores no oficiales", añade. "Estábamos muy preocupados por lo que pueda pasar. Deberíamos haber confiado en las personas más".
Pero ellos no confían en las personas cuando estaban en el poder.
Y miles de vidas fragmentadas y documentos fragmentados, todavía dan testimonio poderoso de cómo una policía secreta extendió por toda una sociedad.
¿Cómo funciona el ePuzzler?

Hay 16.000 sackloads de documentos rotos para volver a montar. El proyecto piloto ha abordado ePuzzler 400. Es importante saber cual departamento de la Stasi viene el saco, y también para saber qué piezas salieron del saco que - en algunos casos, todas las partes de un documento roto será en el mismo saco.


Cada fragmento tiene su propio archivo de computadora, donde se registra la información clave. Grapas y clips se eliminan y el papel se limpia. Papel arrugado es aplanada, de manera que el ordenador ve su verdadera forma. En la actualidad, en aras de la velocidad, la ePuzzler no manejar piezas más pequeñas de aproximadamente 2 cm por 2 cm.


Ambos lados de los fragmentos deben ser escaneados, y las imágenes de cada lado perfectamente alineados. El tamaño y el color debe ser el mismo cuando los fragmentos son analizados en diferentes máquinas - y las sombras deben ser prevenidos. La velocidad a la que funcionará el ePuzzler depende de la extensión de la mano de obra puesto en el proceso de escaneado


Los escáneres utilizan una forma de tecnología de pantalla azul para permitir que cada fragmento a ser separado de los otros. Antes de comenzar a trabajar en el rompecabezas, la ePuzzler crea subconjuntos - Papel de color similar, gobernados o papel normal, escrito a mano oa máquina, y la fecha (en el que se puede determinar).


El contorno de cada trozo de papel se expresa por una fórmula matemática, que permite la ePuzzler para calcular cuando piezas encajan. También investiga las características a lo largo del borde rasgado, tales como el tipo y el color de la escritura. Cuando dos o más fragmentos de acuerdo con el que están pegados digitalmente y convertirse en un fragmento más grande

Una página virtual completo es un buen comienzo. Pero para ser entendida correctamente, hay que considerar en el contexto de todo el documento que procede. El Instituto Fraunhofer está trabajando en programas que espera permitirá a las páginas que se ensamblan en documentos virtuales en el futuro - y documentos que se montan en los archivos


Si un documento es necesario para reconstruir un juicio futuro, es posible que tenga que presentarse en forma física y no virtual. Los fragmentos por lo tanto deben ser cuidadosamente almacenados, de manera que las partes físicas pueden ser localizados, y encoladas entre sí, si y cuando surja la necesidad


Algunos papeles se perdieron cuando los manifestantes tomaron por asalto la sede Stasi en 1990



http://www.bbc.co.uk/news/magazine-19344978

1 comentarios:

  1. Sobre la Conexión Stasi-Minint"Habana-Berlin"

    www.stasi-minint.blogspot.com

    saludos desde Berlin

    Jorge L. García Vázquez

    ResponderEliminar