jueves, 20 de septiembre de 2012

Espías cubanos en Estados Unidos (2da parte)

A principios del 2011, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, presento un ciclo de conferencias tituladas "Espías cubanos en Estados Unidos" en el que se abordo la presencia de espías cubanos en Estados Unidos y su intensión de destruir la democracia en este país. Por la importancia de este material, que consta de 4 vídeos, hemos decidido transcribirlos, e incorporar algunas fotos, enlaces y referencias, para ayudar a su entendimiento, mas allá del material audio visual en si. Lo haremos lo mejor que se pueda y pedimos disculpa de ante mano por cualquier error que podamos cometer.

Panelistas, de izquierda a derecha, Robert Macaulay, Pedro Corzo,  Alvaro Alba y Octavio Pérez

Robert Macaulay - Conferencia "Espías Cubanos en EE.UU. Presentación y moderación Álvaro Alba

 

Transcripción

Alvaro Alba Para mi es un verdadero placer presentar al abogado Bob Macaulay, el cual no solamente hoy nos va exponer, algunas de las medidas, que estos espías han violado las leyes de los Estados Unidos, cuan perjudicial ha sido para la seguridad de este país, sino Bob Macaulay que tiene una Maestría en Historia en la Universidad de Gainesville, es un profundo conocedor de la historia de América Latina, lo hemos visto como analista político en los programas de la televisión local, en los programas de radio, Para mi es un profundo honor presentar a mi amigo Bob Macaulay.

Robert Macaulay Buenas noches, encantado, estoy aquí para dar un poquito de perspectiva legal y también como norteamericano simpatizante con la causa de la liberación de Cuba. He estado en esta comunidad desde el año...27 años atrás, desde el 83, entonces he visto muchas cosas, durante la guerra fría, y ahora en la época..post

(publico) No se oye el micrófono... (enciende el micrófono)

Robert Macaulay ¿Esta encendido?¿Se escucha?

(publico) Ahora si.. (risas)

Robert Macaulay Bueno, ok, bueno entonces voy a tratar de dar un poquito de perspectiva legal, y también perspectiva y contexto de la guerra fría y también un poquito de perspectiva como norteamericano, entonces he seguido la causa de Cuba por muchos años, he estado en esta comunidad desde el 83 y como dije, he visto el fin de la guerra fría, y también otra época que tenemos ahora que es bastante diferente, osea teníamos la época de los 90, después de la guerra fría. Ahora tenemos el contexto de la guerra que tenemos contra los...

(ayudante) Perdón..este esta mejor (le arreglan el micrófono)

Robert Macaulay Ok, Sabemos que desde hace diez años atrás estamos involucrados.. (aplauden) Perdón. Osea, ahora estamos desde hace diez años atrás en otra época, donde el enemigo principal de los Estados Unidos es el Islam radical. Pero ahora se están viendo mas y mas en los años recientes, los lazos entre los cubanos, los chavistas, la gente de Bolivia.

Osea  realmente hay un esfuerzo en Sur América, Latino América, para apoyar a estos enemigos de este país, entonces las alianzas han cambiado un poquito, pero Fidel Castro ha seguido en su rumbo de "antiyankismo" hasta la muerte ¿no?

Entonces, bueno, básicamente hay tres áreas legales, tres teorías legales, para usar contra los sepias. Hay el espionaje básico, que básicamente quiere decir una persona que entregue información respecto a la defensa nacional , para perjudicar a los Estados Unidos, es un espía. Pero también hay una clausula que dice: Si uno hace eso, sin probar de que Estados Unidos ha sido perjudicado, si va al beneficio de otra potencia, de otro país, también es espionaje. Entonces eso es lo básico de espionaje. También hay otra ley que dice que aunque la persona no se puede probar, que fuera espía así, si una persona actúa como agente de un gobierno extranjero, tiene que registrar, y si no se registra, eso también es un crimen.

Por ejemplo en el caso de la "Red Avispa" (1)  donde había gente, realmente ayudando directa mente al gobierno cubano, estaban espiando respecto a instalaciones militares norteamericanas, fueron condenados mayormente, la mayoría de ellos como espías. En el caso de los profesores Álvarez (2), fueron condenados por ser agentes del gobierno cubano, que fue probado, fue admitido, pero la información que estaban compartiendo, mayormente fue información respecto a gente del exilio acá, y entonces ellos estaban sujetos a condenas menos graves, al máximo diez años, yo creo que el profesor recibió cinco años y la señora tres años. Y otra ley, es la ley que prohibe la divulgación de información clasificada. Punto. No importa para quien lo hace. Si uno hace eso es un crimen. Hay claro excepciones para los periodistas etc etc.

Entonces en el caso de Cuba, desde el comienzo de guerra fría, han estado involucrados los agentes cubanos en Estados Unidos y en toda Latino América . Hay varios casos interesantes, voy un poquito mas atrás para hablar un poquito del caso de Philip Agee (3), que menciono Pedro un poquito, Philip Agee fue un agente de la CIA, en los años 60, especialista en Latino América que había servido en varios países, y en el año 69 el renuncio de la CIA, denunciando supuestos abusos por parte del gobierno Norteamericano en Latino América, y fue un hombre que realmente se viro ideo lógicamente o quizás siempre estaba de ese lado, pero se fue 180 grados al otro lado. Y entonces el, después de salir de la CIA, se fue para Cuba, visito a Cuba muchas veces. En el año 75 el publico un libro muy famoso, identifican do muchos operativos norteamericanos de la inteligencia y gente colaborando con los Estados Unidos, y una persona que el identifico, un poco después,  el jefe de la estación de Grecia, fue asesinado brutalmente, en el año 75, técnicamente no fue divulgado en su libro, el dio mucha información sobre las operaciones en Grecia, pero el dio información a una revista en Grecia, y el hombre, Welch (4), fue asesinado allá, y eso llevo a una ley que ahora es muy relevante, la ley que prohibe la divulgación de información de respecto a cualquier operativo de inteligencia secreta.

Esa ley, fue la ley que fue usada, durante la administración Bush, para..eh.. perseguir, bueno, fue encausado el famoso Scooter Libby (5) , por supuesta mente divulgar la identidad de Valery Plame (6) que fue la esposa del embajador Wilson. osea fue un escandalo, digamos fabricado, porque realmente fue un accidente, por parte de otro diplomático, el señor Armitage (7), que divulgo eso. De todos modos fue un escandalo político, una parte, muy muy interesante, porque en este caso se estaba debatiendo si realmente la señora Plame fue un agente encubierto, porque todo el mundo sabia lo que hacia etc etc.

Pero ese caso sale de la ley que se hizo para prohibir que se repita lo que hizo el señor Agee, lo del señor Agee era algo muy serio, que perjudico mucho a los Estados Unidos en los años 70, muchos agentes fueron..bueno, ya perdieron su valor, otros perdieron la vida, y esto llevo básicamente a la "Caza de Brujas" de la Comisión Church, del senador Frank Church (8) , un senador de Idaho, del Partido Demócrata, que hizo unas audiencias muy escandalosas, para criticar los esfuerzos de la CIA, y yo creo que por las exageraciones de ese Comité, hemos debilitado, nosotros debilitamos mucho a la CIA en esa época y hemos pagado el precio mas recientemente. Osea la sobre reacción a los abusos que el señalo han causado bastante problemas, y hemos en los últimos 10 años, después del 9/11 hemos ajustado a la realidad que tenemos que tener en este mundo peligroso.

Pero el señor Church fue un hombre, que realmente es un ejemplo de una clase de norteamericanos que se llaman, bueno,ya se sabe la expresión "Tontos Utiles", osea gente, no comunista, no socialista, si, pero gente que siempre ha simpatizado con la Revolución Cubana, con comunismo, y entonces el régimen cubano ha usado a esa gente, en la prensa, en la política, en las universidades, bastante, entonces el señor Agee, era una persona muy... bueno, querida en esos círculos, y fue interesante que el siempre tenia un vinculo cubano, el incluso trato..el perdió su pasaporte, por sus atropellos contra Estados Unidos. Nunca fue encausado, porque el sabia tanta información, la amenaza fue...de si el fuera amenazado con la cárcel, iba a denunciar mas personas y divulgar mas información, entonces básicamente el gobierno lo dejo en paz, pero de todos modos, le negó su pasaporte, renovación de su pasaporte en el año 87, precisamente porque estaba en la nomina de la inteligencia cubana según el gobierno norteamericano.

 Interesante otro caso en los años 70, fue que antes de la apertura de la Sección de Intereses Cubanos en Estados Unidos, la Oficina de Cuba en la ONU, fue, bueno, el foco principal del espionaje cubano, y salio interesantemente, en el juicio en el año 80, del no 2 del FBI, el señor Mark Felt (9), una persona, coincidente.. muy famosa ahora, el fue la "Garganta Profunda" de Watergate, el señor Woodward, el periodista, recien divulgo de que fue ese hombre el que le había filtrado la información de Watergate. De todos modos el señor Felt, fue encauzado, amenazado con la prisión, por haber autorizado invasiones de oficinas de la gente del Wathermen(10)  sin autorización legal, sin "search warrant" entonces en ese juicio, fue divulgado de que realmente los Wathermen estaban recibiendo bastante instrucción, ayuda por parte de los cubanos en la ONU.

Interesantemente fue divulgado, específicamente de que Bernardine Dohrn (11) , la esposa de Bill Ayers (12) , el controversial hombre Chicago, ex..posible amigo del presidente, osea Bernardine Dohrn paso bastante tiempo en Cuba, incluso reuniéndose con el Viet Cong (13) en los años 60. Interesante como se esta conectado. Pero en cualquier cosa de la guerra fría, los cubanos estaban muy al frente a la causa comunista soviética.

Entonces, bueno, en los años 70 fue cuando comenzó el señor Myers (14), a espiar por Cuba, el recién fue arrestado, pero su espionaje comenzó en el año 78, fue un alto funcionario del gobierno.. bueno, del gobierno norteamericano, en el Departamento de Estado, especialista en Europa, pero el tenia acceso, a la materia, todo lo clasificado, el tenia acceso a lo que estaba pasando en todo el mundo, que el compartía con el gobierno cubano. Entonces ..y el fue otra persona motivada, realmente, por ideología, en Estados Unidos.

Yo me acuerdo, desde el año 68, cuando empezaba a leer periódicos y a estudiar los temas, es que mi papa era profesor, yo me acuerdo del ambiente académico, Cuba estaba muy.. la revolución cubana estaba muy muy popular, osea el romance de Fidel Castro, la justicia social..osea esa historia, ese narrativo, fue muy posi..bueno, bien recibido en muchos sectores en los Estados Unidos, ya siempre ha sido una gran ventaja para el gobierno cubano. Porque hay pocos casos donde están realmente pagando dinero a gente, han aprovechado de gente ya predispuesta  ideológica mente a apoyar la revolución. El señor Myers, fue un señor fue un biznieto de Alexander Graham Bell el inventor del teléfono, de una familia muy rica, muy prestigiosa en Washington, tenia su yate, tenia todo, osea fue un hombre que se enamoro con la revolución cubana, y decía tantas tonterías...es increíble ver lo que dijo en su diario. Entonces, el fue otra persona de ese nivel, pero fue muy serio lo que el hizo, porque como dije, por 30 años el Departamento de Estado..el tenia acceso a toda la información clasificada.

Ana Belen Montes (15) , es otro caso. Una hija de un medico militar norteamericano-puertoriqueño, una persona bien educada en Johns Hopkins, ella fue una persona, otra vez, bueno, motivada por razones ideológicas y ella hizo gran daño a este país, y también fue directa mente cómplice en el asesinato de un soldado de fuerzas especiales norteamericanas en el Salvador, ella dio información a la FLMN (16), en los años 80, y después de ella dar esa  información, ella  había visitado la base  allá, hubo un ataque y murió este norteamericano. Ella fue condenada a 25 años de prisión, pero bajo la ley de espionaje, la pena de muerte se puede aplicar, primero en tiempo de guerra, cuando uno esta ayudando al enemigo, pero también si uno divulga la identidad de un operativo encubierto, y resulta en la muerte, entonces también se puede aplicar la pena de muerte. De toda maneras, por razones practicas, el gobierno norteamericano hizo acuerdo, y la metió a la cárcel por 25 años.

Entonces, es interesante. yo realmente no veo ningún caso de los grandes  espías, donde hay gente buscando dinero principalmente. Por otra parte, en el caso de los rusos, en los últimos años de la guerra fría, y después de la guerra fría, con el gobierno ruso, habían dos casos muy importantes, Aldrich Ames (17)  de la CIA, y Robert Hanssen (18) del FBI, ambos hombres, que no parece que... no tenían ninguna motivación ideológica, estaban por razones de dinero, no se que.. estaban vendiendo secretos a los rusos, que también resultaron en la muerte de algunos agentes en Rusia que estaban cooperando con nosotros, ambos  están con cadena perpetua, no han recibido pena de muerte, porque , bueno, el gobierno aparentemente no quiso aplicar eso, ya que ellos fueron arrestados  después del fin de la guerra fría, cuando las relaciones con los rusos, estaban mejores.

 Y los casos de los académicos como el señor Álvarez (19), la señora Álvarez, eh.. bueno, y también siempre han habido siempre muchos profesores de esa índole, que han.. Bueno, los profesores, yo conozco bien la academia, hay muchos idealistas, y el mensaje de la revolución cubana, fue una cosa, que siempre..era..algo que.. no se..pero..la gente muy inteligente no podía pensar lógicamente. Yo pase  también tres años en Harvard, desde el 80 al 83, y me asombro la cantidad de tontos útiles  allá. Gente que realmente cuando venia Daniel Ortega (20) , cuando venia cualquier, entre comillas.. "tercermundista", estaban ahi para aplaudir, cuando vino Adolfo Calero (21), para hablar del otro lado, le tiraron tomates, osea, ¡¡¡fue algo espantoso!!!.

Y dando un poquito de perspectiva, ahora, como yo pase esos años allá, yo estaba pasando poquito antes del presidente actual, con los mismos profesores, la misma mentalidad convencional  había allá, y realmente la manera de pensar del mundo, era una cosa que yo estoy viendo mucho, en esta administración actual. Realmente ojala que..yo creo que están aprendiendo bastante respecto al peligro del Islam radical, de los terroristas, porque realmente saben que cualquier ataque terrorista en este país, va básicamente a eliminar su agenda social demócrata domestica, osea, realmente están tomando medidas muy duras, contra el enemigo, desde los cohetes en Pakistán, hasta mantener Guantánamo abierto y todo, pero por otra parte, respecto a Chavez, Evo Morales, Fidel Castro..yo no veo..ehh bueno.. no es una cuestión de simpatía..pero NO HAY RABIA..no hay.. no se consideran..es que .. quizás estoy un poquito afectado por mi experiencia  allá en Harvard , también después en las universidades..pero realmente, su mentalidad es algo, un poquito diferente. Pero ahora, como dije, ya hemos visto, un poco de acercamiento entre los radicales islámicos, con los comunistas en Cuba y Sudamérica. Yo era mas escépticos, hace dos o tres años cuando se estaba preguntando ¿Porque Cuba esta en la lista de países terroristas etc?¿Quizas fue un legado de la guerra fría? Porque Cuba siempre siempre tenia lazos con la OLP, con las FARC, con el FMNL, los vascos, la ETA, todo eso. Pero realmente como Chavez ha abrazado a Amenideyad (22) , y Evo Morales esta haciendo lo mismo, Lula incluso estaba en Brasil, demasiado cerca, peligrosamente cerca, a Irán, hasta el año pasado, ojala que la nueva presidente va a distanciarse un poquito...yo creo que esta pasando eso. Pero en Sudamérica bastante influencia iraní, en Argentina hemos visto los ataques terroristas, y también se esta preocupando con las nuevas elecciones en Argentina ¿que va a pasar ahí?

Entonces realmente, el régimen cubano esta buscando cualquier manera para fregar a los Estados Unidos, e impedir nuestra agenda mundial, y es peligroso, cuando ellos se están apoyando en unos locos, con armas o casi armas nucleares, entonces hay que tener mucho cuidado, y bueno, hay que seguir vigilando, porque el gobierno cubano va a mantener su programa de espionaje, hasta que pueda, esta en su sangre, y en su naturaleza, hay que bueno..defenderse y cuidarse, y no se ingenuo, porque hay mucha ingenuidad en este país. Gracias.

........................................................................................................


(1) Red Avispa La Red Avispa, integrada por 16 agentes cubanos, tenía como cometido espiar a agencias oficiales norteamericanas e infiltrar importantes instalaciones militares de los Estados Unidos, como el Comando Sur (SOUTHCOM) y el Comando Central (CENTCOM) en Tampa, responsable de las actividades militares en el Cercano Oriente y en el sur y dentro de Asia. Asimismo, debían introducirse en los grupos anti-castristas en el sur de la Florida, y manipular sus actividades. Al desarticularse la red por el FBI, sus miembros fueron acusados de actuar conscientemente como agentes de Cuba, y de conspirar para apropiarse de información de la defensa y seguridad nacional. Fue desmantelada en 1998

(2) Carlos M. Alvarez Sanchez y Elsa Prieto Matrimonio de ciudadanos estadounidenses de origen cubano que trabajan en la universidad de Florida (sur de Estados Unidos), fueron acusados de ser agentes encubiertos para Cuba. Carlos Álvarez, de 61 años y profesor en la Universidad Nacional de Florida, fue agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977, y su esposa desde 1982. Se encargaban de vigilar de diferentes grupos del exilio. En febrero de 2007 fueron condenados a 5 y 3 años de prisión respectiva mente.

(3) Philip Agee Burnett Franklin era un oficial de la Agencia Central de Inteligencia los EEUU ,y escritor, más conocido como autor del libro , Inside the Company: CIA Diary, publicado en 1975, detallando sus experiencias en la CIA








(4) Richard S. Welch, jefe de estación de la CIA en Grecia. El 23 de diciembre de 1975 Richard S. Welch es asesinado por la organización terrorista griega "17 de noviembre".







(5) Lewis "Scooter" Libby Ex asesor del vicepresidente Dick Cheney , posteriormente inhabilitado y condenado por varios cargos. En octubre de 2005, Libby fue acusado por un  jurado federal a causa de la filtración de la identidad secreta de la agente de la CIA Valerie Plame Wilson. La  relación de Plame en la CIA era información clasificada





Valery Plame (6) El caso Plame (también conocido como Plamegate) consistió en la identificación de Valerie Plame Wilson como  agente encubierta y oficial de la Agencia Central de Inteligencia por Richard Armitage  la Relación de señora  la Wilson con la CIA antes era información clasificada . La revelación fue hecha en un Washington Post columna titulada "Misión a Níger", escrito por Robert Novak , y publicada el 14 de julio de 2003. El esposo de la señora Wilson, el ex embajador Joseph C. Wilson , ha manifestado su opinión de que los miembros de la administración del ex presidente George W. Bush revelaron el estado encubierto señora Wilson como represalia por su artículo de opinión titulado "Lo que no encontré en África", publicado en The New York Times el 6 de julio de 2003.

(7) Richard Armitage. Subsecrtario de Estado, de los EEUU entre 2001 y 2005. Probablemente la fuente de la filtracion del Plamegate






(8) Frank Forrester Church III Miembro del Partido Demócrata. Senador  entre 1957 y 1981


(9) William Mark Felt Agente del FBI entre 1942 y 1973, llegando a ocupar el puesto de Director Asociado. Involucrado en el escandalo Watergate  bajo el seudónimo de "Garganta Profunda" y en la obtención de pruebas inadmisibles (por haber sido obtenidas violando derechos civiles) contra el grupo terrorista Weather Underground. Condenado y posteriormente perdonado por Ronald Reagan. Falleció en 2008




(10) Weatherman Bautizados así por el verso “You don’t have to be a weatherman, to know which way the wind blows" (Usted no tiene que ser un hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento) de  Bob Dylan, aunque su nombre completo, tal como aparece en los comunicados oficiales, fue la Organización Weather Underground o WUO. Organización radical izquierdista norteamericana, Su objetivo era crear un partido revolucionario clandestino para el derrocamiento violento del gobierno de los EE.UU

(11) Bernardine Dohrn Rae ( nacida Ohrnstein) profesora asociada de Derecho de la Northwestern University School of Law. Ex líder de la Weather Underground , una organización terrorista nacional . Como miembro de la Weather Underground, Dohrn leyo una "declaración de un estado de guerra" contra el gobierno de los Estados Unidos, y se colocó en el #10 de la lista de los mas buscados del FBI , donde permaneció durante tres años. Está casada con Bill Ayers , un co-fundador de la Weather Underground , ex profesor titular de la Universidad de Illinois en Chicago. Conocida tambien por su apología del asesinato (a manos de la familia Manson) de Tate-LaBianca En un discurso pronunciado en diciembre de 1969  en  un  "Consejo de Guerra"  organizado por Weather Underground, Dohrn dijo "Primero mataron a los cerdos, entonces tomaron la cena en la misma habitación con ellos, entonces incluso metieron un tenedor en el estómago de la cerda Tate" Sharon Tate, joven actriz norteamericana, fue asesinada en su propia casa,  en 1969, sin motivo aparente por miembros de la familia Manson. Tate se encontraba en avanzado estado de gestación y su vientre fue rajado. Ahí fue donde "metieron el tenedor" estos monstruos.

(12) Charles William "Bill" Ayers . Profesor jubilado de la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois en Chicago , anteriormente  Profesor Distinguido de Educación e investigador Senior. Durante la campaña presidencial de EE.UU. 2008 , surgió una controversia sobre sus contactos con el entonces -candidato Barack Obama . Está casado con Bernardine Dohrn. Teórico de la educación y un ex dirigente en el movimiento que se opuso la participación de EE.UU. en la guerra de Vietnam . Es conocido por activismo  su década de 1960 , así como su trabajo actual en la reforma educativa. En 1969 fue co-fundador de la Weather Underground , grupo de izquierda radical que llevó a cabo una campaña de colocacion de bombas en edificios públicos (incluidas las estaciones de policía, el Edificio Capitolio de los EE.UU., y el Pentágono) durante los años 1960 y 1970 en respuesta a la EE.UU. implicación en la guerra de Vietnam .

(13) Viet Cong Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL (en vietnamita: Mặt Trận Giải Phóng Miền Nam Việt Nam), también conocido como Front National de Liberté (FNL), fue una organización guerrillera formada en 1960 por toda la oposición a la dictadura de Ngô Đình Diệm, aunque la mayor parte de la organización estaba formada por comunistas. El gobierno de Vietnam del Sur se refería a este movimiento como el "Viet Cong"




(14) Walter Kendall Myers y Gwendolyn Steingraber Myers. Matrimonio norteamericano, acusado en el 2009 de espiar para Cuba durante por lo menos 30 años. Walter Kendall Myers ex funcionario del Departamento de Estado  que contaba con autorización para ver documentos con el sello 'Top Secret', entregó información confidencial al régimen de La Habana desde 1979, ayudado por su esposa, que trabajaba en un banco. Myers fue profesor en el Instituto de Servicio Diplomático del Departamento de Estado y posteriormente analista de información de inteligencia sobre Europa, un puesto durante el cual tuvo acceso a las bases secretas de datos de Estados Unidos. Desde agosto de 2006 hasta octubre de 2007, cuando se jubiló, Myers vio más de 200 informes secretos o 'delicados' sobre Cuba, según la Fiscalía. El 16 de julio de 2010, Kendall Myers fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional . Su esposa Gwendolyn fue condenado a un total de 81 meses de prisión.




(15) Ana Belén Montes (nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957) era la analista superior (senior analyst) sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (Defense Intelligence Agency, DIA). El 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano, después de que Cuba descubriera la existencia de una cierta red norteamericana secreta de espionaje electrónico. En octubre del mismo año, se declaró culpable y en 2002 fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada


(16) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN Organización guerrillera izquierdista y posteriormente partido político en El Salvador

(17) Aldrich Ames. Agente de la CIA acusado y condenado a cadena perpetua  en 1994 por espiar para los rusos










(18) Robert Philip Hanssen Agente del FBI acusado y condenado a cadena perpetua en 2001, por espiar para los rusos











(19)  Carlos M. Alvarez Sanchez y Elsa Prieto Matrimonio de ciudadanos estadounidenses de origen cubano que trabajan en la universidad de Florida (sur de Estados Unidos), fueron acusados de ser agentes encubiertos para Cuba. Carlos Álvarez, de 61 años y profesor en la Universidad Nacional de Florida, fue agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977, y su esposa desde 1982. Se encargaban de vigilar de diferentes grupos del exilio. En febrero de 2007 fueron condenados a 5 y 3 años de prisión respectivamente.





(20) José Daniel Ortega Saavedra. Politico nicaragüense. Líder de la organización guerrillera y luego partido izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, conocida también como los sandinistas. Actualmente presidente de Nicaragua








(21) Adolfo Calero Portocarrero empresario y dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense , que era el más grande de los grupos rebeldes contra los sandinistas. Calero fue el responsable de la gestión de las cuentas bancarias en las que se depositó el dinero y que luego se usaron para comprar provisiones y armas. Fue llevado a testificar en las audiencias del Congreso en Estados Unidos mayo de 1987. Falleció en junio de 2012.





(22) Irán y Venezuela se prometen amistad para siempre









Referencias

http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2009/06/la-verdad-sobre-los-espias-de-la-red.html
http://www.latinamericanstudies.org/avispa.htm
http://www.quepasamiami.org/especiales-2/%E2%80%9Cla-red-avispa%E2%80%9D-para-el-fbi-%E2%80%93-%E2%80%9Clos-cinco%E2%80%9D-para-la-di-de-la-republica-de-cuba/
http://www.futurodecuba.org/datos_del_matrimonio_espia1.htm
http://www.nuevoaccion.com/febrero2007.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Agee
http://grancomboclub.com/2011/03/1972-1975-el-jefe-de-estacion-de-la-cia-en-el-peru.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Scooter_Libby
http://en.wikipedia.org/wiki/Plame_affair
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Armitage_(politician)
http://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Church
http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Felt
http://en.wikipedia.org/wiki/Weatherman_(organization)
http://www.nndb.com/people/343/000132944/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Ayers
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_de_Liberaci%C3%B3n_de_Vietnam
http://en.wikipedia.org/wiki/Kendall_Myers
http://en.wikipedia.org/wiki/Ana_Montes
http://en.wikipedia.org/wiki/Farabundo_Mart%C3%AD_National_Liberation_Front
http://en.wikipedia.org/wiki/Aldrich_Ames
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Hanssen
http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Ortega
http://en.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Calero
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201201100310-ahmadineyad-especulaciones-plan-nuclear-rc.html

0 comentarios:

Publicar un comentario