twiteros cubanos libres

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Estudiantes? atacan con ácido a carabineros en #chile


MARCHA: CARABINEROS DENUNCIAN ATAQUES CON ÁCIDO Y LACRIMÓGENAS

General Pacheco respondió duro a críticos de la actuación policial en incidentes en medio de marcha estudiantil de Santiago y resaltó la “inusual” violencia en su mayoría por menores. Varios detenidos y uniformados heridos. Estimó en 5 mil los asistentes.
Jueves 27 de septiembre de 2012| por Nación.cl - foto: Esteban Garay

Carabineros calificó como inusual la actitud del grupo “minoritario” de manifestantes, en su mayoría menores de edad, que provocaron los incidentes en medio de la marcha estudiantil desde la Universidad de Santiago cuando debían doblar desde la Alameda por avenida España.
El jefe de la zona Oeste, general Rodolfo Pacheco, en un primer balance al finalizar esos disturbios y cuando los organizadores terminaban el acto, que realizaron pese a los focos de violencia, destacó que los uniformados recibieron botellas con ácido, pintura y bombas lacrimógenas.
El oficial estimó en "unas 5 mil personas" las que asistieron a la marcha y relató que ésta "comenzó como estaba autorizada por la intendenta, pero al llegar acá a la Alameda con avenida España, (...) un grupo minoritario, unas 200 a 300 personas, con un violencia inusual, rompieron las rejas y en forma inmediata  intentaron pasar la barrera".
"GRANADAS" LACRIMÓGENAS Y BOTELLAS CON ÁCIDO
"Carabineros en reiteradas oportunidades, más de 20 a 30 oportunidades, por radio les dijo que depusieran su actitud y que tomaran la línea avenida España", lo que no fue acatado, apuntó, y "nos lanzaron 2 granadas lacrimógenas, gran cantidad de botellas con ácido, gran cantidad de botellas con pintura, por ende hubo que actuar y limpiar la línea Alameda hacia el poniente".
"Posteriormente la marcha se realizó hasta Blanco Encalada, el acto se realizó lógicamente con menos personas" mientras en los disturbios, insistió, "nos tiraron mucha bomba lacrimógena que no sabemos de dónde la habrán obtenido".
LLAMADO A QUE SEAN HOMBRES LOS CRÍTICOS
El General Pacheco fue consultado por asistentes a la marcha que se quejaron por estimar que la acción contra estos grupos también alcanzó a sectores que no estaban protagonizando disturbios y respondió duramente.
"A esas personas también los criticaría. Por qué ellos no toman a estas personas que están haciendo los destrozos, por qué ellos no son lo suficientemente hombres y evitan que corten las rejas, por qué ellos no son lo suficientemente hombres y evitan que nos lancen elementos contundentes y molotov a  los carabineros, porque es fácil criticar, pero deberían haber estado acá", zanjó.
DETENIDOS Y CARABINEROS HERIDOS
Los últimos balances pasadas las 14:00 horas señalan que hay al menos 20 detenidos. Pacheco en su declaración resaltó que entre los arrestados hay "3 menores que fueron sorprendidos antes de la marcha portando bombas molotov, menores de 15 años, que están detenidos en la 48° Comisaría".
Además hay al menos 3 carabineros con lesiones. Pacheco habló de uno: "sólo tenemos que lamentar un carabinero que se encuentra lesionado grave, con una pedrada en parte de su cuerpo, que está siendo atendido en el Hospital de Carabineros".
Esto luego de señalar que los "inadaptados sociales que son exactamente los mismos" en esa esquina "rompieron los cuatro semáforos" y que "no tenemos saqueos".

http://www.lanacion.cl/carabineros-destaca-ataques-con-acido-y-lacrimogenas-en-disturbios/noticias/2012-09-27/151638.html

0 comentarios:

Publicar un comentario