viernes, 7 de septiembre de 2012

PRIMERA BURLA DE LAS FARC : QUIEREN COMO NEGOCIADOR A UN TERRORISTA PRESO EN EE.UU


PRIMERA BURLA DE LAS FARC : QUIEREN COMO NEGOCIADOR A UN TERRORISTA PRESO EN EE.UU


"Simon Trinidad", el terrorista preso en EEUU.  EFE

Por Martín Higueras


En una rueda de prensa celebrada en La Habana, las FARC han demostrado que a partir de ahora buscarán tener la iniciativa en el llamado "proceso de paz" abierto en Colombia. Una de sus primeras intenciones ya ha provocado malestar en varios frentes: su decisión de incluir a Ricardo Ovidio Palmera, Simón Trinidad, entre sus representantes en la negociación con el Gobierno colombiano en Oslo a partir del 8 de octubre. El problema: Palmera está preso en EEUU por secuestro. Fue extraditado en 2004 por Colombia y condenado cuatro años más tarde a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en 2003, contratistas del Pentágono, en la selva colombiana.

Otro de los participantes en la rueda de prensa fue el terrorista Marco León Calarcá, quien resaltó a Simón Trinidad como "el símbolo de la dignidad, de los luchadores populares" de América Latina y afirmó que está condenado en Estados Unidos "por ser de las FARC". "Es una lucha permanente nuestra rescatarlos, al lado de él rescatar a Sonia y rescatar a Iván Vargas", otros terroristas presos en Estados Unidos. Calarcá dijo que "por eso va a estar como integrante de la delegación en la mesa independientemente de las molestias que le pueda causar a quien le pueda causar".

Según cuenta el diario El Espectador, citando documentación de la Fiscalía General de la Nación, los tres pretendidos negociadores de las FARC –Simón Trinidad, Iván Marquéz y Jesús Santrich– tienen entre ellos 163 órdenes de captura. El primero tiene 28, el segundo 132 y el tercero tres, por diferentes delitos como secuestro, rebelión, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y narcotráfico.

Santos pide realismo

Tras el anuncio realizado por las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el proceso debe "ser realista" y que "hay cosas que se pueden y otras que no" y resaltó que "eso es importante entenderlo en este proceso".

Santos no es el único que ha reaccionado a esta idea de las FARC y la enorme mayoría de expertos ven inviable la posibilidad de que Simón Trinidad se siente en la mesa de negociaciones. El analista Rafael Nieto declaró al diario El País de Colombia que "las posibilidades de que eso prospere son cercanas a cero y las FARC lo saben. Eso demuestra un poco el tono de lo que va a ser el ejercicio de diálogo. Salvo que sea un saludo a la bandera para que el tema se plantee en la mesa, uno entendería que ahí hay un ánimo que no es positivo".

Incluso Laurie Quince, una de las abogadas del terrorista, señaló que en términos legales "es imposible" que esto ocurra: "Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática. No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso en términos legales ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta".

Vía libertaddigital.com

http://balancecubano.blogspot.com.es/2012/09/primera-burla-de-las-farc-quieren-como.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada