twiteros cubanos libres

jueves, 27 de septiembre de 2012

#Venezuela Moscú quiere recuperar 25.000 millones que Cuba le debe de tiempos 'soviéticos'


Las relaciones entre ellos son excelentes.

Es lo que acostumbran a decir oficialmente los funcionarios cubanos y rusos. Pero lo cierto es que en Moscú hay quien quiere recuperar 25.000 millones de dólares que La Habana debe, por más de tres décadas de ayuda "desinteresada" de la fallecida Unión Soviética. Esta semana, el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguei Storchak, reveló a un grupo de periodistas de su país que el presidente Vladimir Putin decidió reanudar los contactos con La Habana para terminar de resolver el problema de la deuda.

El diálogo sobre el asunto estuvo interrumpido durante 10 años, pero Moscú cree que ahora hay posibilidades de llegar a buen puerto. "No vamos a comenzar las negociaciones aún, sino que intentaremos reanudar el diálogo interrumpido hace 10 años", dijo el viceministro, en una rueda de prensa en México, durante la reunión de los ministros de Finanzas del G-20.

No está claro si los 25.000 millones que La Habana adeuda a Moscú es la cifra que Rusia quiere colocar sobre la mesa o sufrirá variaciones, ya que el total de la deuda debe ser mucho mayor.

Fuentes conocedoras del tema dijeron a ELMUNDO.es que los dos países acordaron la década pasada que el monto a discutir sería ése, porque la deuda original con la Unión Soviética se contabilizó en varias monedas como "el rublo" y el "rublo convertible", con cotizaciones diferenciadas.

Además, esta cifra no incluye los 19.000 millones que en el año 1993, el actual presidente cubano Raúl Castro, admitió que adeudaba por concepto de compras de armamento. Teniendo en cuenta la fluctuación de la moneda, esa cifra pudiera corresponder hoy a casi el doble.

Sin embargo, no es por las deudas "militares" que La Habana debe preocuparse, porque durante la guerra fría el traslado de material de guerra soviético a países del Pacto de Varsovia y sus satélites era prácticamente gratuito. La deuda seria son los 25.000 millones que Storchak mencionó esta semana en la capital mexicana, porque a La Habana le es imposible pagarla. Sin embargo, hay varias alternativas. Una de ellas, y que está siendo contemplada, dijeron fuentes a ELMUNDO.es, es la instalación en territorio ruso de fábricas de medicamentos cubanos, en un negocio conjunto.

Otras deudas



Pero no es solo a Moscú que La Habana debe dinero. Hace dos años, el 'Club de París' envió a las autoridades cubanas un recordatorio de que le debe 30.500 millones de dólares, que incluyen la deuda a Rusia, que forma parte del club. Sin embargo, no ha habido más conversaciones sobre el asunto.

De todos modos, la deuda externa cubana sigue aumentando porque en la última década Cuba ha reforzado sus lazos con Venezuela y China. El comercio bilateral con este último país, alcanzó el año 2010 unos 1.800 millones de dólares. Y Venezuela es el principal abastecedor de petróleo de la isla, una venta subsidiada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, tal como hizo la difunta Unión Soviética durante 30 años.

Ahora, si el próximo 7 de octubre, el opositor Enrique Capriles gana las presidenciales en Venezuela, todo este panorama pudiera cambiar.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/09/26/cuba/1348687893.html

0 comentarios:

Publicar un comentario