miércoles, 3 de octubre de 2012

Rosa María Paya responde: ¿PV entregó lista de desafectos?.


Rosa María responde: ¿PV entregó lista de desafectos.?

Por Reinaldo Suárez.


Pregunta: Algunos sostienen Proyecto Varela no fue bien conducido no cumplió requisitos burocráticos y que entregó listado desafectos. Aseguran que gobierno dió respuesta al PV, pero tu padre la ocultó a seguidores y comunidad internacional. ¿Cuál es tu reacción a esas opiniones?

Rosa María Payá: Pregunta muy útil. El PV es petición ciudadana a someter consulta popular conjunto de propuestas a introducir cambios en las leyes. Iniciativa de ley se apoya en artículos 63 y 88g de la Constitución. El último refiere que al menos 10 mil ciudadanos con condición de electores ejerciten la iniciativa.

En artículo 132 establece único requisito para el derecho al voto, ser mayor de 16 años de edad. Por tanto, según la Ley de Leyes para participar de una iniciativa de ley, la única condición es probar tener más de 16 años, evidenciado con carnet de identidad. Si existiese otro requerimiento, viola la constitución, pero ante existencia de alguna contradicción, lo establecido en la constitución prevalece sobre cualquier otra ley o resolución.

Lo anterior exime de cualquier trámite burocrático, excepto presentación carnet identidad, y se hace en el momento de firmar boleta. Mi padre y el MCL expresaron al gobierno su disposición de asistir a los firmantes a notarías en caso se exigiese, y el gobierno nunca lo exigió. En junio 2002 el gobierno pretendió confundir con declaración del carácter irrevocable del socialismo, bajo una gran campaña recogida de firmas que culminó con una reforma constitucional. Lo anterior sí fue anticonstitucional porque no se realizó referéndum.

Los artículos 63 y 88g no se vieron afectados por dicha reforma, con lo cual el PV preserva su vigencia y legalidad. Recordamos que se busca un cambio en la ley, no en la constitución. Si fuese cierto el gobierno respondió al PV entonces, solo el gobierno conoce de ese documento. ¿Quiénes son y de dónde sacan sus argumentos estos escritores?

La única respuesta válida debe darla la Asamblea Nacional a los más de 25 mil ciudadanos cuyos nombres se encuentran en sus oficinas. Están en la obligación de votación entre sus diputados de un referéndum sobre cada propuesta del PV, e informar al pueblo su decisión. Lo anterior no ha sucedido, por lo cual el PV continúa sin respuesta. Las acusaciones que refieres son hechas a manera de comentario pues no existe ninguna objeción legal real.

El PV es una campaña de movilización pacífica y cívica por los derechos de todos los cubanos que continuará hasta lograrlos.


Via CASA CUBA
Non Profit-Organization
P.O. Box 6794
Katy, Texas 77449
 www.casacuba.org



 

0 comentarios:

Publicar un comentario