twiteros cubanos libres

sábado, 1 de septiembre de 2012

Desalojo en Manzanillo


Desalojo en Manzanillo
                    
Por: Tania de la Torre Montesinos
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


A las 8:00 pm del viernes 24 de agosto fueron desalojados de su vivienda, en Cocal #222 entre  Purísima y San Salvador en Manzanillo, Granma: Mayra Rodríguez Suárez, sus tres hijos y 4 nietos; que vivían allí desde hacía 12 años.
Lianez Acosta Rodríguez, una hija de Mayra de 21 años, está enferma del corazón y su nieto, César Leonardo Vázquez Acosta (hijo de Lianez), tuvo pequeñas quemaduras -durante el desalojo- en el miembro inferior izquierdo, ocasionadas aparentemente por cigarros. La otra hija, Dailisis Labrada Rodríguez, de 16 años, tiene una niña de 1 año, nombrada Gelsi Pérez Labrada, la que sufrió una caída al entregársela -en el acto del desalojo- a la abuela paterna, Juana González, y estuvo en observación en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordovés, con diagnóstico de trauma cerebral; al día siguiente fue devuelta al hospital con fiebre de 39 grados. El hijo varón, Yosbel Acosta Rodríguez, tiene 22 años y es padre de gemelos, de nombres Yosbel y Yisbel.
Todos los nietos de Mayra les fueron arrebatados a las madres de sus brazos y sus alimentos botados al patio de la vivienda. Intervinieron en el desalojo el segundo jefe de la policía de nombre Benítez y una funcionaria policial con número de chapa 21200. Los adultos fueron conducidos en los carros patrulleros 101 y 106.
Es importante destacar que no fueron informados previamente del desalojo y no tienen lugar de origen porque viven allí hace 12 años.
Posteriormente Mayra, sus hijos y nietos de establecieron con todas sus pertenencias en la calle, frente a la sede del Poder Popular Municipal.
A las 11 de la noche se presentó ante ellos el primer secretario del PCC en el municipio, Idel Martínez Marrero y les informó que tenían que irse de allí antes que penetrara la Tormenta Isaac.
El sábado 25, a las 8 de la noche, los amenazaron con encarcelarlos y llevar a los niños a una casa de menores sin amparo filial. En ese momento estaban rodeados por miembros de la Seguridad del Estado y la policía. Por el lugar pasaron muchas personas del barrio mostrándoles su solidaridad.
Un Fiscal y el Jefe de la Policía se presentaron el domingo a las 7:30 am, y les prometieron que los niños serían matriculados en un Círculo Infantil y que Mayra debía presentarse por la mañana y tarde en el Poder Popular hasta que le comuniquen el lugar donde los van a situar.
Sin embargo, ese propio día los llevaron hacia un sitio ruinoso, con un cuarto y un baño,  a unos 15 kilómetros de la ciudad y alejado a más de 4 kilómetros de cualquier centro comercial, por lo que no aceptaron esta ubicación y decidieron volver con los niños y mantenerse en huelga de hambre frente al Poder Popular Municipal.
Manzanillo, Granma, 30 de agosto de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario