twiteros cubanos libres

jueves, 12 de abril de 2012

Disidentes piden la exclusión permanente de Cuba de las Cumbre de las Américas

El exilio cubano y las Damas de Blanco solicitaron a los presidentes de los países de la OEA que desistan de invitar a La Habana a futuras reuniones si prevalece el "régimen totalitario y represivo" de Raúl Castro

Crédito foto: Reuters


"Estamos aquí porque los gobiernos electos de América Latina quieren incluir a Cuba, la dictadura, en la Cumbre de las Américas", afirmó en Cartagena de Indias, Colombia, la disidente cubana Silvia Iriondo, quien agregó que hacerlo "sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla".

La presidente de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión, con sede en Miami, de la que viajaron a la ciudad colombiana once de sus más de 300 integrantes, difundió este jueves varios videos con testimonios de las Damas de Blanco y la disidencia cubana.

Iriondo actuó como vocera de los opositores en vísperas del sexto encuentro de jefes de Estado de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará este sábado y domingo.

"Queremos señalar que al mismo tiempo que los gobiernos están difundiendo una gigantesca campaña para que Cuba sea invitada, se debe recordar la represión contra quienes luchan por la democracia en la isla", insistió.

La activista afirmó que, en el país, "la autoridad cubana no sólo no respeta los derechos humanos, sino que la única libertad que entienden es la de humillar al pueblo cubano". Subrayó que para la disidencia "si se incluye, la Nación debe ser libre y democrática".

Iriondo, quien salió de La Habana en los años setenta, habló a la prensa en un hotel de Cartagena rodeada de sus colegas, todas vestidas de negro como símbolo del luto por el hostigamiento. En el salón en el que se presentó, había varias sillas vacías, sobre las que tan sólo aparecían fotografías de las Damas de Blanco.

"La realidad de Cuba no es de la que se hablará aquí, en la cumbre, sobre inclusión. Son estas mujeres golpeadas, vejadas, cuyos derechos fueron violados sistemáticamente", aseguró.

Este fin de semana, todos los jefes de Estado y de Gobierno del continente, a excepción del cubano Raúl Castro y el ecuatoriano Rafael Correa -quien desistió de acudir en protesta por la ausencia cubana- se congregarán en Cartagena para la cumbre. Allí, además de la exclusión del régimen comunista, se debatirá la propuesta guatemalteca de despenalizar las drogas ante el fracaso de la lucha armada contra los cárteles.
Fuente: EFE
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Considero que es una injusticia que la disidencia cubana siga sugiriendo que su país siga siendo rechazado en la Cumbre de las Américas, porque Cuba se solidarizó con Haití con las victimas del terremoto el 2010. Además, es un símbolo de odio a su propia cultura y de no hacer alianzas con otros pueblos hispanos no cubanos, considerando que esos disidentes cubanos son nazis.

    ResponderEliminar