viernes, 1 de junio de 2012

Cuba acepta la visita del relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez


Cuba se comprometió hoy ante los miembros del Comité de la ONU sobre la Tortura a autorizar la visita del relator especial de Naciones Unidas para este asunto, Juan Méndez, cuyo predecesor intentó sin éxito durante años obtener autorización para visitar la isla del Caribe.
El jurista y miembro del comité, Fernando Mariño, dijo que los delegados cubanos que participaron en la sesión en la que se examinó el caso de su país "se han comprometido a arreglar una visita" del actual relator, aunque no precisaron en qué fecha. Si esto se concreta, "habría un órgano internacional independiente y competente que podría desplazarse a todos los lugares donde hay detenidos e informaría de manera autónoma sobre lo que allí ocurre", destacó.
Para Cuba significaría demostrar "que no tiene miedo político a someterse a un control por organismos exteriores".
Por otra parte, el Comité sobre la Tortura manifestó en su informe de hoy preocupación por las continuas denuncias de detenciones arbitrarias por breves periodos en Cuba, que se practicarían en contra de opositores políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.
Cuba ha negado que se haya producido un aumento de ese tipo de arrestos sin orden judicial.
"Se trata de detener a una persona por 24 ó 48 horas, luego se le libera, pero sin que haya habido ningún control judicial, ni siquiera de la Fiscalía. Esto es una forma de acoso político rápido", explicó Mariño. Contrariamente a lo que afirma el Gobierno de La Habana, Mariño dijo que "parece que esto (las detenciones breves) se han generalizado últimamente".
http://www.abc.es/20120601/internacional/abci-cuba-acepta-visita-relator-201206011731.html

0 comentarios:

Publicar un comentario