Un portavoz de la organización indicó a que las entrevistas
son realizadas por profesionales no cubanos – AP
Según una encuesta realizada por una organización cercana al Partido Republicano de Estados Unidos, un 85% de los ciudadanos de Cuba aseguraron que no percibieron mejoras en su calidad de vida, luego de las reformas implementadas por el gobierno.
La gran mayoría (85%) de los cubanos afirma no beneficiarse de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, según un sondeo divulgado por una organización en Washington cercana al Partido Republicano que fomenta la democracia.
Sólo un 14% aseguró haberse beneficiado directamente de las reformas que ha venido implementando Castro, según la encuesta realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en inglés), que oficialmente se declara sin afiliación partidista.
El estudio estadístico se basa en entrevistas personales a 787 personas hechas de manera aleatoria en todas las provincias de Cuba entre el 29 de febrero y el 14 de marzo, y tiene un margen de error de 3,5%.
Un portavoz de la organización indicó a que las entrevistas son realizadas por profesionales no cubanos, y que este es el séptimo sondeo que realizan en la isla comunista desde 2007.
SITUACIÓN EN CUBA
Un 37% de los encuestados señaló que la situación en Cuba se encuentra “más o menos”, mientras 31% estimó que va mal y 8% muy mal. En contraste, sólo 19% dijo sentir que las cosas marchan bien y 5% muy bien.
Un 57% afirmó que su situación económica ha sido la misma en el último año, y un porcentaje similar (59%) auguró que en el año siguiente seguirá sin cambios.
Castro lanzó reformas dirigidas principalmente al impulso de los negocios privados, autorizando la compraventa de casas y vehículos, prohibida durante medio siglo, y ampliando el trabajo privado o “por cuenta propia”.
De los beneficiados por las medidas, un 83% dijo haber recibido licencias para ser “cuentapropistas”, 8% para compraventa de viviendas y 5% para compraventa de vehículos.
Según el sondeo, un 55% de los cubanos cree que no es posible mejorar la economía de la isla sin reformas políticas, contra 31% que considera que sí se puede, y un 80% votaría por un cambio del sistema económico.
No obstante, un 40% consideró que ningún cubano está dispuesto a expresar su descontento con el gobierno y 14% que sólo uno de cada 10 cubanos se atrevería a hacerlo.
IRI también indagó sobre las nuevas tecnologías, y encontró que un 87% de los encuestados no tiene acceso a Internet (8% aseguro que revisa correos electrónicos y 4% acceder a la red) y un 79% no usa teléfono celular, contra un 21% que sí lo hace.
Fuente:http://observadorglobal.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario