twiteros cubanos libres

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Se pone de moda entre los cubanos transferir saldo al celular de los médicos como “regalo” por sus atenciones

transferir saldo médicos
Para ningún cubano resulta ajeno el hecho de llevar presentes a sus doctores. Jabones, una botella de aceite, un pomo de perfume, son solo algunos de los detalles que muchas veces se tienen con los médicos como muestra de agradecimiento por su trato y preocupación por los casos. Sin embargo, transferir saldo a los médicos se ha convertido en una nueva modalidad de “presentes” en la capital cubana, algo que ha tomado por sorpresa a un joven médico procedente del oriente cubano, quien ahora ejerce su labor en La Habana.
Este joven especialista en Medicina Interna asegura que esta manera de agradecer por su atención, transfiriendo saldo al móvil, es una forma muy diferente a lo que se estila en su provincia natal.
“Un colega me dijo que era normal que me pidiesen al número de móvil. Que muchas veces era para acudir a mi cuando necesitasen hacer una consulta o resolver algo. Además, me aseguró que en la mayoría de los casos me agradecerían con transferencias de saldo”, comenta.

“Muchas veces te pasan 5 o 7 CUC de saldo, ya 10 CUC es muy poco probable. La primera vez que recibí saldo fue recién llegado a La Habana. Una muchacha, quien a todas luces tenía un desenvolvimiento económico bueno, me pasó 7 CUC para que comprase un paquete de datos”, contó.
“En otra ocasión, la esposa de un turista que atendí por la izquierda me transfirió 15 CUC”, añadió.
La llegada del acceso a Internet por datos móviles ha propiciado que empiece a circular una especie de pago electrónico. Esta “modalidad” ha brindado también la posibilidad de tener un gesto de agradecimiento con los galenos.
“Aquí en La Habana sigue siendo muy común el regalar jabones o cajitas con comida a los médicos. Sin embargo, a mi me gusta eso de la transferencia de saldo o de la recargar del nauta. En mi casa otros se encargan de la parte de la comida”, añade.


Tener un detalle con un médico en Cuba muchas veces es una vía conseguir un trato preferencial o una atención más al detalle. A los trabajadores de este sector, como mismo les sucede a la inmensa mayoría de los cubanos, su salario nos les alcanza ni para comer, mucho menos para recargar sus teléfonos móviles.
“A mis médicos de cabecera no les falta varias veces al año su transferencia de 10 pesos. Es importante tener a los médicos contentos, y no es que me atiendan porque les transfiero dinero, pero una ayudita nunca está de más. Mi esposo no vive en Cuba y cada vez que me recarga yo me quedo con el bono y con el saldo hago mis regalitos, comentó una vecina del reparto Siboney en Playa.”

De los regalos de los pacientes, la ética profesional y la realidad de los médicos cubanos se ha hablando en diferentes momentos y niveles. Sin embargo, para este sector, siguen siendo las llamadas misiones médicas la vía para mejorar económicamente. No obstante, hasta tanto esté fuera de Cuba, los obsequios siguen siendo una forma más de paliar la difícil situación económica.


Tomado de: https://www.cubacute.com/2019/12/08/se-pone-de-moda-entre-los-cubanos-transferir-saldo-al-celular-de-los-medicos-como-regalo-por-sus-atenciones/?no_cache=1&fbclid=IwAR1jPo34GRAy4_kBooAzIw65oG7qUomMqrkPF5w_BMBsTEpe6v6M50JTxRA

0 comentarios:

Publicar un comentario