lunes, 9 de julio de 2012

5 ó 10 muertos x Dengue hemorrágico y + cólera en La Habana


Dengue hemorrágico y más casos de cólera en La Habana

“Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc., están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti”, dijo un vecino del municipio Diez de Octubre


Redacción CE, Madrid | 09/07/2012 9:58 am

Fuentes de la Isla consultadas este fin de semana reportan al menos cinco fallecidos por dengue y seis casos de cólera en la capital cubana, informó el sitio Café Fuerte.
De acuerdo con el reporte, una empleada del Ministerio de Salud Pública cubano, que pidió no ser identificada, dijo que en La Habana “se habla de entre cinco y diez muertos por dengue”, si bien aclaró no conocer la cifra exacta, pues la información se está manejando “con mucho misterio”.

La empleada añadió a Café Fuerte que están presionando a las autoridades cubana para que revelen los datos reales relacionados con ambas enfermedades, a fin de que los ciudadanos actúen en consecuencia y tomen las medidas necesarias.

“Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue, no sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los ‘pinchos’ (dirigentes) para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas”, declaró la empleada a los editores del sitio web.

Café Fuerte reporta además que, según un vecino de El Cerro, al menos uno de los fallecidos residía en ese municipio habanero.
Mientras, fuentes independientes reportaron el domingo la existencia de al menos seis casos de cólera en la capital.

Dengue

Los medios de prensa oficiales de la Isla aún no se ha hecho eco del brote de dengue este verano que, según Café Fuerte, también tiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.

Si bien se desconoce la cantidad exacta de casos de dengue, fuentes consultadas por Café Fuerte indican la existencia de casos en prácticamente todos los municipios habaneros.

A las deficientes condiciones sanitarias, se han sumado en los últimos tiempos intensas lluvias y altas temperaturas, que contribuyen a empeorar la situación.

“Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica”, declaró al sitio un vecino del municipio Diez de Octubre. “Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc., están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti (el mosquito trasmisor del dengue)”.

Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad, añadió Café Fuerte en su información.
Otras medidas no son divulgadas para no crear pánico

Además se están impartiendo cursos intensivos para enfermeras y médicos, mientras se revisan y distribuyen materiales sobre el tratamiento del cólera y el dengue.

Sobre las fumigaciones para combatir al mosquito, se estudia modificar la estrategia de hacerlo “casa por casa”, para ejecutarlas de forma masiva, así como tomar medidas más enérgicas.

“Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población”, dijo la empleada del MINSAP al sitio web.

Hasta el momento, el Gobierno cubano solo ha informado de tres fallecidos por cólera en Manzanillo, municipio oriental, mientras el sitio Café Fuerte situó la cifra en al menos 15 fallecidos.
Por su parte, la BBC reportó este domingo sobre la aparición del primer caso de esta enfermedad en La Habana.

La epidemia activó ya preocupación en México, donde se ha decretado la alerta sanitaria en los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida a causa del brote de cólera registrado en la Isla.
En Cuba no se reportaban brotes de cólera desde 1882.

Por otra parte, Café Fuerte señala que el brote severo de dengue más reciente en la Isla ocurrió a finales de 2009, con decenas de casos en Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana, si bien en los últimos años han venido reportándose casos aislados tanto en la capital como en el interior del país.

En un reporte de julio de 2011, el MINSAP identificó como zonas de alto riesgo por la proliferación del agente transmisor a todos los municipios de La Habana, junto a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Los síntomas del dengue son fiebre (que puede durar entre cinco y siete días), con dolores intensos de cabeza, articulares y musculares, y erupción.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/dengue-hemorragico-y-mas-casos-de-colera-en-la-habana-278320

0 comentarios:

Publicar un comentario