twiteros cubanos libres

domingo, 29 de julio de 2012

Ejército sirio redobla bombardeos en Alepo en lucha contra rebeldes


Ejército sirio redobla bombardeos en Alepo en lucha contra rebeldes


Las fuerzas del régimen sirio iniciaron ayer sábado una amplia ofensiva militar para recuperar Alepo, en una lucha que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) bautizaron como "la madre de las batallas".

Por: Elpais.com.co | EFEDomingo, Julio 29, 2012 - 4:00 p.m.Temas:InternacionalRégimen SirioSiria



Gobierno de Siria envía refuerzos para retomar control de Alepo



La artillería del régimen sirio continúa ataques en DamascoAmpliarRebeldes tratan de esconder un tanque del Ejército en una calle de Aleppo, Siria.Elpais.com.co | EFE

El Ejército sirio redobló este domingo sus bombardeos contra Alepo, la segunda ciudad de Siria, y otras zonas del país, al tiempo que se enfrentó a los rebeldes en unos actos que causaron la muerte de al menos 80 personas, según los opositores.

Desde la ciudad septentrional de Alepo, el activista Abu Hisham apuntó por internet que los helicópteros militares dispararon contra los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Hamadaniya y Al Azamiya, entre otros.

La intensidad de los ataques fue tal, explicó Hisham, que algunos heridos yacían en el suelo sin que nadie pudiera acercarse a atenderlos.

Los bombardeos también cayeron sobre las inmediaciones del principal centro económico del país como son las zonas de Al Bab, Hurriatan y Hanano, destacaron los grupos opositores.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos informó además de fuertes enfrentamientos entre rebeldes armados y leales al régimen en las áreas de Bab al Hadid, Al Zahrá y Al Arkub, todas ellas en Alepo.

Por su parte, las autoridades sirias aseguraron haber matado a al menos quince supuestos terroristas -como denomina el régimen a los opositores armados- en choques violentos con el Ejército en el barrio de Bab al Hadid.

Desde Teherán, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, se mostró hoy confiado de que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los opositores en Alepo, después de que estos "fracasaran" en su lucha por Damasco hace unos días.

Entretanto, los combates y bombardeos también se recrudecieron en otras zonas del país como la provincia meridional de Deraa o los alrededores de Damasco.

En la localidad de Al Sheij al Meskin, en Deraa, los rebeldes se enfrentaron a las del régimen de Bachar al Asad, que bombardearon y asesinaron a unas 24 personas, según la opositora Comisión General de la Revolución Siria.

En la capital, los ciudadanos intentaron volver a la normalidad y algunos volvieron a sus casas tras la reducción de las operaciones militares, que asolaron ciertas zonas la semana pasada.

En todo el país, los Comités de Coordinación Local afirmaron este domingo que al menos 88 personas murieron, mientras que el Observatorio apuntó la muerte de 44 civiles y 27 efectivos del régimen.

Algunas de los fallecimientos se registraron en las provincias de Latakia (noroeste) , Idleb (norte) y Homs (centro) , en cuya zona de Bab Hud los combatientes del ELS entraron en la sede local del Sindicato Sirio de Ingenieros tras enfrentarse a las tropas gubernamentales.

Consejo Nacional Sirio pide a la Onu proteger a los civiles

El Consejo Nacional Sirio (CNS), el mayor grupo de la oposición siria en el exilio, pidió este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja a los civiles sirios en Alepo y otras ciudades del país que son asediadas por el régimen de Damasco.

"Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una sesión urgente y adopte medidas que protejan a los civiles y establezcan zonas seguras y de exclusión aérea", subraya el CNS en un comunicado.

La formación opositora culpa el régimen de Bachar al Asad de haber interrumpido el suministro de combustible, harina, electricidad y medicamentos en esas zonas.

Ante la "tragedia" que vive Alepo, la oposición en el exilio pide a la comunidad internacional el inicio de una campaña de ayuda a los civiles afectados y un fondo de 500 millones de dólares de asistencia humanitaria.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, apuntó en declaraciones a la prensa en El Cairo que respalda la propuesta del CNS de solicitar al Consejo de Seguridad una reunión extraordinaria.

Tras considerar que lo que sucede en Siria, especialmente en Alepo, son "crímenes de guerra", Al Arabi detalló que la organización panárabe está intentando que la Asamblea General de la ONU emita una resolución "de peso jurídico, moral y político sobre la situación que sufre Siria".

Además, el secretario general aseguró que continúan los contactos con el jefe del Grupo de Contacto Árabe sobre Siria y ministro de Asuntos Exteriores catarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani, para fijar la fecha de una visita de una delegación árabe a Rusia y China.

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/ejercito-sirio-redobla-bombardeos-en-alepo-en-lucha-contra-rebeldes

0 comentarios:

Publicar un comentario