CUBA: LA ETERNA HIPOCRESÍA DE RAÚL CASTRO
Raúl Castro: 'Los médicos ganan muy poco, pero así estamos todos'
Raúl Castro durante su discurso en Guantánamo. 26 de julio de 2012. (AP)
(...) En mayo de 2006, la revista «Forbes» atribuyó a Fidel Castro una fortuna de novecientos millones de dólares. Nada dijo «Forbes» de Raúl Castro, cuyos negocios son tan opacos como los de su hermano. Es una ventaja más de ser un segundón.
Vicente Botín, quien por varios años fue corresponsal de TVE en Cuba.
Raúl Castro: "La Pulga que Cabalga al Tigre"
Agencias
Guantánamo, 26-07-2012
El general reiteró que está dispuesto a hablar con EE UU 'de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, derechos humanos y todos esos cuentos que han inventado'.
Raúl Castro afirmó este jueves que no habrá subidas salariales en el país mientras no aumente la producción, principalmente de alimentos.
"Mientras no avancemos en la producción y la productividad, empezando por aquellas tareas que están en la mano, que se pueden lograr como es la producción de alimentos para ahorrarnos miles de millones de dólares en importaciones, no se podrán producir aumentos salariales", dijo el general de 81 años.
La falta de estimulación salarial es precisamente uno de los elementos que los expertos citan como causa de la baja productividad.
Raúl Castro hizo sus advertencias en Guantánamo durante el acto central por el 26 de Julio, en el 59 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada.
"Los mismos médicos ganan muy poco, pero así estamos todos. Pero vivimos y mantenemos esta revolución por más de medio siglo que es la gran proeza del pueblo cubano", dijo, según citó EFE.
El salario medio en Cuba se sitúa en unos 450 pesos al mes (el equivalente a unos 18 dólares).
Raúl Castro afirmó que su Gobierno es consciente y está al tanto de los problemas y "muchas dificultades" que afrontan los cubanos, pero insistió en que "lo más importante" en estos momentos es la producción de bienes materiales.
"Hay que seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisas pero sin tregua, poco a poco", añadió.
El discurso central en Guantánamo lo pronunció el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, número dos del Gobierno y del Partido Comunista. Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, subió a la tribuna e improvisó su intervención cuando el acto ya parecía haber acabado.
Rompió así con su silencio en las dos últimas celebraciones del 26 de Julio, cuando presidió los actos, pero sin pronunciar discursos.
Raúl Castro aprovechó además para fustigar a "algunos grupúsculos" que, dijo, aspiran a que "aquí algún día suceda lo de Libia".
La Habana acusa a los opositores de servir a intereses extranjeros e intentar provocar en Cuba rebeliones populares como las ocurridas en países árabes.
Por otra parte, el general repitió que está dispuesto a hablar con Estados Unidos.
"Los cubanos somos gente pacífica, que nos gusta bailar y cantar de todo (...) que nos gusta establecer amistad con todos incluyendo con los Estados Unidos, pero eso sí, es un pueblito, como diría un guajiro, un poco revencúo", dijo.
"Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa (...) de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba", agregó.
"Pero en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie (...) vamos a discutir los mismos temas también de los Estados Unidos y estaremos parejos. Discutimos todo lo que quieran: de Cuba, de los Estados Unidos y de sus aliados de la Europa occidental fundamentalmente", afirmó.
"Mientras tanto, aquí estamos. Con más cosas o menos cosas y siempre con la caballería lista, por si acaso", dijo.
Posted by Angélica Mora at 11:42 AM
http://angelicamorabeals2.blogspot.com.es/2012/07/la-eterna-hipocresia-de-raul-castro.html
0 comentarios:
Publicar un comentario