sábado, 14 de julio de 2012

#Cuba: los casos de cólera subieron a 158 pero los muertos siguen siendo tres



(AFP)–hace 5 horas

LA HABANA — El gobierno cubano rompió este sábado un silencio oficial de 11 días sobre un brote de cólera e informó que no hay nuevos muertos por la enfermedad que los tres ya registrados, pero los enfermos subieron de 53 a 158 y hay casos aislados en otras zonas de la isla.
"No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, el segundo sobre el brote de cólera desde el 3 de julio.
"Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se les ha confirmado la presencia del Vibrio cholerae", añadió.
El 3 de julio, el ministerio informó que se habían detectado 53 casos de cólera en el municipio de Manzanillo de la provincia de Granma, 770 km al sureste de La Habana, y que habían muerto tres pacientes que tenían "95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas".
Este sábado el Ministerio de Salud negó que hubiese una "diseminación" del cólera en la isla, aunque se han detectado casos aislados en otras regiones de la isla, pero no precisó la cantidad de estos enfermos ni los lugares.
"Se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico", expresó el ministerio.
Las autoridades mantuvieron silencio sobre el cólera durante 11 días después de su primer comunicado, mientras se publicaban versiones sobre una propagación de este mal en portales anticastristas de Miami y algunos medios internacionales, que mencionaban numerosos muertos.
Hace tres días el blog de Yohandry, que publica oficiosamente noticias del gobierno cubano, había negado que hubiese más muertos por cólera.
La falta de información oficial sobre el cólera fue criticada por disidentes.
"Si el cólera es peligroso, el cólera sin transparencia informativa es peor todavía", escribió la bloguera opositora Yoani Sánchez en la red social Twitter el miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario