domingo, 1 de julio de 2012

La USAID anuncia fondos para asistencia humanitaria a disidentes del interior de la Isla


La USAID anuncia fondos para asistencia humanitaria a disidentes del interior de la Isla
DDC | Madrid | 01-07-2012 - 12:09 am.


También para un programa destinado a fomentar la 'democracia digital'.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado fondos de hasta 12 millones de dólares para programas destinados a prestar asistencia humanitaria a disidentes víctimas de la represión y a fomentar la "democracia digital" en Cuba.

Las convocatorias cierran el próximo 27 de julio y están destinada a organizaciones, compañías e instituciones de educación superior que puedan llevar asistencia humanitaria a Cuba y ayudar a incrementar y expandir el uso de las nuevas tecnologías, según la información publicada por la agencia.

Los programas se realizarán a través de la Oficina de Latinoamérica y el Caribe de la USAID. La agencia destinará a cada uno un máximo de seis millones de dólares para proyectos de tres años.

El programa humanitario prioriza a disidentes de provincias del interior del país, "teniendo en cuenta que las condiciones económicas son más difíciles".

El objetivo es "prestar apoyo moral, financiero o material a los cubanos que, a causa de sus creencias políticas o esfuerzos para ejercer sus libertades fundamentales, han perdido parte o la totalidad de su capacidad para mantenerse a sí mismos o a sus familias", incluyendo a los presos políticos y a otros "marginados o discriminados", dice la explicación de la convocatoria.

También, proveer "alimentos, medicinas y suministros médicos" y "fortalecer y organizar las redes y sistemas para asegurar las entregas regulares fuera de La Habana con el fin de minimizar costos y maximizar la cantidad de productos entregados a los beneficiarios".

Los solicitantes deberán explicar cómo seleccionarán y priorizarán a los beneficiarios, además de describir los tipos de suministros que planean hacer.

"El uso de subsidios en efectivo es una posible opción para la prestación de asistencia para satisfacer las necesidades de los beneficiarios previstos", indica la USAID.

Democracia digital

En cuanto al programa de "democracia digital", la agencia dice que su intención "es aumentar y ampliar el uso de las tecnologías digitales y los nuevos medios para facilitar el flujo de información sin censura, hacia, desde y dentro de la Isla, y para apoyar la comunicación entre el pueblo cubano, especialmente entre los grupos independientes de la sociedad civil y las redes".

"El financiamiento apoyará el uso de las herramientas de usos sociales y/u otras tecnologías digitales apropiada (como teléfonos celulares) por parte de grupos independientes para promover el flujo de información sin censura", explica la USAID, que recomienda asociaciones con empresas especializadas.

Añade que busca utilizar tecnología nueva y la ya existente en la Isla, con el fin de "facilitar el intercambio de ideas y estimular el pensamiento crítico sobre las cuestiones clave que afectan la vida cotidiana en la Isla".

"Los materiales proporcionados a través de grupos de la sociedad civil y las redes deberán permitir a los ciudadanos tomar decisiones fundamentadas y ayudarles a pensar críticamente acerca de los eventos que afectan directamente sus vidas", señala la agencia y pone énfasis en "marginados y desatendidos".

Asimismo, deberán mejorar la capacidad de los ciudadanos para "organizarse y abogar por mayores oportunidades" de participación.

La USAID es acusada por La Habana de intentar promover la subversión en la Isla. Un subcontratista de la agencia, el estadounidense Alan Gross, cumple 15 años de prisión en Cuba por distribuir equipos de comunicación prohibidos.

La agencia dice que, "dada la naturaleza del régimen" cubano, "las operaciones y la sensibilidad política del programa de la USAID (…), no se hace responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por las personas que viajan o que operan en el país" bajo su financiamiento.

La USAID publicó sus convocatorias el 28 de junio, pocos días después de que se informara que el Departamento de Estado está aumentando el financiamiento para la parte tecnológica de sus programas destinados a promover la democracia en Cuba.

La Habana, a través del sitio oficial Cubadebate, criticó el programa de "democracia digital".

"Ya sabemos entonces para quiénes y para qué son estas tecnologías, porque por innumerables documentos y declaraciones se conoce que esa agencia norteamericana es una de las principales suministradoras de dinero a los grupos que organiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, a los que en los últimos años destinó más de 150 millones de dólares", dijo en un artículo Iroel Sánchez, uno de los habituales voceros del régimen.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/11811-la-usaid-anuncia-fondos-para-asistencia-humanitaria-disidentes-del-interior-d



0 comentarios:

Publicar un comentario