twiteros cubanos libres

domingo, 12 de febrero de 2012

"Hermanos al Rescate" Documental inédito de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba

                                                                     
Este video es una presentación de Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba) como denuncia a las violaciones de derechos humanos y crimenes cometidos por Fidel Castro y su régimen.
Lo dedicamos a los mártires y víctimas de la tiranía Castrista, al escuadrón de aviadores civiles "Hermanos al Rescate" y a todos los que defienden la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano.

"Hermanos al Rescate" organización activista de Miami opositora al Gobierno Cubano. A 15 años del derribo de dos aviones civiles Cessna 337 en aguas internacionales.
Nota del periodista Horacio Cambeiro

El 24 de febrero de 2011 se van a cumplir quince años del derribo de dos avionetas de la agrupación humanitaria "Hermanos al Rescate", por parte de un avión militar MIG-29 del gobierno cubano. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 29 de septiembre de 1999, llegó a la siguiente conclusión: "El Estado de Cuba es responsable de la violación del derecho a la vida -artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre- en perjuicio de Carlos Costa, Pablo Morales, Mario De La Peña y Armando Alejandre, quienes perecieron como consecuencia de acciones directas de sus agentes en la tarde del 24 de febrero de 1996, mientras surcaban el espacio aéreo internacional".
En "Hermanos al Rescate" llegaron a participar voluntarios de diecisiete nacionalidades distintas, entre ellos tres pilotos argentinos, los hermanos Lares.

El mítico escuadrón de aviadores de Miami
Formado por exiliados cubanos , el grupo fue ampliamente conocido por su oposición a la revolucion cubana y el gobierno, entonces presidente, Fidel Castro. El grupo se formó en 1991 y se describia a sí mismo como una organización humanitaria con el objetivo de ayudar y rescatar a los balseros que trataban de emigrar de Cuba y de "apoyar los esfuerzos del pueblo cubano a liberarse de la dictadura a través del uso de la no-violencia".
El gobierno cubano por el contrario los acusa de estar implicadas en actos terroristas. En el curso de muchos vuelos a lo largo de la década de 1990, el grupo de aviones hizo repetidas incursiones en territorio cubano. Si bien estos fueron considerados ampliamente violaciones del espacio aéreo, "Hermanos al Rescate" cree que se trataba de actos de resistencia legítima contra el gobierno. En 1996, dos avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribados por la Fuerza Aérea Cubana, dando lugar a la condena internacional. De este suceso se hizo pública una grabación de los propios ejecutores.
Los derribados no estaban bélicamente equipados.

0 comentarios:

Publicar un comentario