La CCDHRN concluyó que el nivel de represión en la isla es alarmante y sigue agravándose


Maritza Pelegrín, viuda del opositor Wilman Villar, fallecido en una huelga de hambre el 19 de enero, y sus dos hijas, son acompañadas durante una conferencia de prensa por Elizardo Sánchez, José Daniel Ferrer y una Dama de Blanco no identificada, el pasado 30 de enero del 2012 en La Habana. ADALBERTO ROQUE / AFP/Getty Images
Juan Carlos Chavez. 02.10.12. Las autoridades cubanas realizaron en enero 631 detenciones de breve duración por motivos políticos contra miembros de la disidencia interna, según un reporte mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El informe coincide con el arresto temporal de varias integrantes de las Damas de Blanco que fueron invitadas a participar, ayer jueves, en un seminario sobre en la importancia de la sociedad civil y el activismo pacífico. El seminario se realizó en casa de la bloguera Yoani Sánchez, en La Habana.
La CCDHRN concluyó en su informe que el nivel de represión en la isla no es sólo alarmante sino que, lejos de disminuir en intensidad y número, sigue agravándose.
“Los patrones de represión política vigentes continúan aplicándose pero mostrando una clara tendencia al aumento de la violencia policial no provocada contra disidentes que han tratado de reunirse o manifestarse de manera pacífica”, añadió la CCDHRN, que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz.
El nivel de acoso policial ha generado el rechazo de la comunidad internacional, grupos de derechos humanos y gobiernos democráticos. Esta semana la influyente organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, alertó que la escalada represiva es un elemento de censura que viola las libertades individuales y el respeto de los derechos humanos. RSF ubicó a Cuba en el puesto 167, de una lista de 179 países.
La oposición ha denunciado consistentemente que la Seguridad del Estado recurre a la violencia física y las amenazas. La mayoría son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de la oposición.
En su informe mensual la CCDHRN también tomó nota de la excarcelación de los activistas Ivonne Malleza, Isabel Álvarez e Ignacio Martínez luego de una intensa campaña internacional. Los activistas salieron a las calles de La Habana el 30 de noviembre para expresar su inconformidad con la situación interna y las dificultades diarias que deben afrontar las familias cubanas. Un numeroso grupo se solidarizó con la movilización. La protesta culminó en el conocido Parque de la Fraternidad. Fueron arrestados y recluidos en prisiones de máxima seguridad.
La liberación de los opositores hace dos semanas, añadió la CCDHRN, ocurrió “pocas horas después” del anuncio de que habían sido adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
“Los tres sufrieron 51 días de detención temporal bajo condiciones infrahumanas”, subrayó el informe. Asimismo lamentó que el gobierno cubano no haya dado “ningún paso visible” para esclarecer la muerte, el 19 de enero, del preso político Wilman Villar Mendoza, de 31 años.
Villar se declaró en huelga de hambre el 25 de noviembre. Murió al cabo de una penosa agonía en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba. Había contraído una pulmonía tras ser lanzado a una celda de castigo con una constante temperatura helada.
Del total de 631 arrestos registrados en enero, aproximadamente 150 están vinculados al deceso y funeral de Villar, según la CCDHRN.
“La CCDHRN insiste en que Villar Mendoza era un pacífico disidente, miembro formal de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fallecido luego de casi 50 días en huelga de hambre y que su muerte, bajo custodia del Estado, era absolutamente evitable”, concluyó el informe.
Mientras tanto, en La Habana, el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de la Hablemos Press, en La Habana denunció el arresto temporal de las Damas de Blanco Lázara Mitjans y Magaly Norvis. Otras activistas confirmaron a Hablemos Press y El Nuevo Herald que sus casas se encontraban sitiadas desde las primeras horas de la mañana.
Las mujeres iban a asistir a un seminario organizado por Sánchez, en el que participaron como panelistas el abogado Wilfredo Vallín, de la Asociación Jurídica de Cuba, y Dagoberto Valdés, activista laico y director de la revista digital Convivencia.
En su cuenta de Twitter, Sánchez, fundadora del blog generación Y, dijo que el cerco policial afectó a más de una docena de activistas pacíficas y esposas de presos políticos.
“Muchas sillas vacías a causa de las detenciones, pero empezamos”, escribió Sánchez. “Sólo pudieron llegar seis Damas de Blanco de una veintena que estaba invitada. Aun así el taller está quedando fantástico”, agregó.

Fuente: http://www.unpacu.orghttp://www.unpacu.org