Opositores denuncian “toque de queda” contra activistas por visita papal
Se han producido arrestos y amenazas a disidentes para impedirles asistir a las misas en Santiago de Cuba y La Habana, informan en un comunicado
Más de 80 opositores han denunciado un “toque de queda” por parte de las autoridades cubanas contra los activistas de derechos humanos en la Isla con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.
“Su Santidad llegará a un país donde los que ejercen sus libertades básicas asociados a los derechos humanos están sometidos literalmente a un toque de queda”, declaran los disidentes en un documento dirigido al Papa.
Los firmantes del texto —enviado a la redacción de CUBAENCUENTRO— indican que el Gobierno cubano “exige” a “sus militantes comunistas” asistir a las misas que dará Benedicto XVI en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana”, al tiempo que “retiene o arresta a la inmensa mayoría de los activistas” de la oposición, “que casi todos son cristianos”.
A propósito de las declaraciones del Pontífice sobre el fracaso del marxismo y su disposición a ayudar a los cambios en la Isla, los opositores opinan que “el desmontaje del socialismo real cubano, el castrismo (…) pasa por la liberación de todos los presos políticos, la eliminación de la represión contra los activistas” y “la implementación del entramado constitucional y legal de la democracia”.
“Esperamos que con la inspiración Divina que le asiste, logre revivir la fe cristiana de todos los cubanos y tenga éxitos en sus empeños libertarios”, expresan los opositores en su misiva a Benedicto XVI.
Según los promotores, el documento pretende que el Papa “tenga una nota de la realidad” de la Isla, “no así la que le tratará de hacer ver el régimen”, que “conculca los más elementales derechos y libertades”.
Asimismo, denuncian que en las últimas horas muchos opositores han sido arrestados y amenazados para impedirles asistir a las misas en Santiago de Cuba y La Habana.
Entre los firmantes del texto figuran los ex presos políticos Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Félix Navarro y Librado Linares, del Grupo de los 75, el periodista independiente Guillermo Fariñas, y las activistas Yris Tamara Pérez Aguilera, Belkys Cantillo Ramírez, Sayli Navarro e Ivonne Malleza Galano.
0 comentarios:
Publicar un comentario